Anúnciate aquí

10 pasos por seguir si tú o algún cercano contrae coronavirus

Foto: NYT. 10 pasos por seguir si tú o algún cercano contrae coronavirus
Foto: NYT. 10 pasos por seguir si tú o algún cercano contrae coronavirus

Expertos sugieren a la gente quedarse en casa si existen sospechas de contagio por el COVID-19 Tara Parker-Pope A medida de que el coronavirus (COVID-19) se propaga por todo el mundo, existe una alta probabilidad de que muchas personas contraigan esta enfermedad en algún momento. Afortunadamente, la mayoría solo desarrollará síntomas de leves a moderados … Leer más

Expertos sugieren a la gente quedarse en casa si existen sospechas de contagio por el COVID-19

Tara Parker-Pope

A medida de que el coronavirus (COVID-19) se propaga por todo el mundo, existe una alta probabilidad de que muchas personas contraigan esta enfermedad en algún momento. Afortunadamente, la mayoría solo desarrollará síntomas de leves a moderados que no requerirán hospitalización.

A pesar de esto, varios siguen atemorizados debido a la incertidumbre de contagiarse y se preguntan cómo y cuándo deben acudir al médico. Aquí te decimos lo que debes hacer en caso de que tú o algún familiar desarrollen síntomas u obtengan un resultado positivo en una prueba de COVID-19.

Arizona y el giro en la conversación migratoria

CÓMO HACER LA PRUEBA

Es muy probable que, aunque tengas el virus, nunca te hagan la prueba. Esto resulta frustrante para quienes presentan síntomas y quieren saber si deben aislarse y advertir a sus amistades acerca de una posible exposición. No obstante, en este momento, no se están practicando pruebas a todo aquel que presentan indicios. Si tienes señales parecidas a los de la gripe, debes asumir que padeces la enfermedad y tomar precauciones.

PRIMERO LLAMA A TU MÉDICO. NO ASISTAS A SU CONSULTORIO SIN PREVIO AVISO

Si estás preocupado y tienes síntomas –que por lo general te harían acudir al doctor–, llama a tu médico familiar y pídele su consejo. También puedes contactar a una unidad de emergencias para que te orienten. Lo importante es que no debes asistir al consultorio sin previo aviso. Los hospitales tienen procedimientos para la llegada de posibles pacientes con coronavirus, con la finalidad de proteger al personal y a otros enfermos. Debes llamar con antelación.

NO TE APRESURES A IR A LA SALA DE EMERGENCIAS

Las salas de espera de urgencias están llenas de personas enfermas y de médicos, así como de personal saturado de trabajo. No es ideal estar ahí. Si te presentas innecesariamente, estás evitando que quienes realmente necesitan atención la reciban. Antes de ir a esta zona, detente y pregúntate: “En circunstancias normales, ¿iría a la sala de emergencias por estos síntomas (tos o fiebre)?”. En la mayoría de los casos, es probable que la respuesta sea negativa. La tos, la fiebre, el dolor de garganta y el flujo nasal muy rara vez han sido motivo de emergencia en el pasado. En la mayoría de los casos esos síntomas, aunque se deban al COVID-19, no representarán una emergencia. Llama a tu médico.

Arabia confronta a padres de familia ante la libertad

¿CUÁNDO DEBEN BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA LOS PACIENTES EN ALTO RIESGO?

Los pacientes en esta categoría deben consultar a su médico en cuanto comiencen a presentar síntomas. Un especialista que conoce tu situación puede ayudarte a sortear el sistema y aconsejarte cómo y cuándo debes buscar tratamiento. Entre los pacientes con mayor riesgo se encuentran los de edad avanzada; además de las personas que padecen asma; que tienen enfermedades pulmonares o antecedentes de neumonía; enfermedades cardiacas, renales, diabetes; un sistema inmunitario débil a causa de alguna enfermedad o tratamiento médico o las personas que se sometieron a tratamientos oncológicos recientemente. 

LOS SÍNTOMAS DE ADVERTENCIA QUE DEBEN PREOCUPAR A LAS PERSONAS SANAS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirmaron que los síntomas que indican que debes buscar tratamiento de emergencia son los siguientes:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor persistente o presión en el pecho.
  • Desorientación o incapacidad para despertar.
  • Labios o rostro azulados.
  • Cualquier otro síntoma que sea grave o cause preocupación.

¿El coronavirus amplía divisiones generacionales o las reduce?

¿CÓMO CUIDAR EN CASA A QUIENES TIENEN SÍNTOMAS O DIERON POSITIVO PARA COVID-19?

Muchas personas que tienen coronavirus no permanecerán en un hospital y se quedarán aisladas en sus hogares. Si presentas todos los síntomas del virus, pero no te has hecho la prueba, debes asumir que lo tienes y tomar precauciones.

Cuidar a alguien con síntomas de COVID-19, de leves a moderados, es casi como cuidar a una persona con gripe. Proporciónale cuidados paliativos, líquidos, sopas y analgésicos. Haz que se tomen la temperatura con regularidad. Si una persona está demasiado enferma o débil para comer, beber o ir al baño, llama a un médico. La Organización Mundial de la Salud tiene lineamientos de cuidados en casa para pacientes con casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

¿DEBO TOMAR PRECAUCIONES ESPECIALES?

Sí. El paciente debe estar aislado en una habitación separada sin contacto con el resto de la casa o acercamiento mínimo –incluyendo mascotas–. Además, deberá usar un baño aparte, de ser posible. En la mayoría de los casos, una persona enferma se sentirá muy mal, pero podrá levantar las bandejas de comida que le dejen en la puerta y desinfectar un baño compartido después de usarlo; en el caso de los niños, esto quizá no sea posible. Si tienes cubrebocas en casa, tanto el paciente como el cuidador deberán utilizarlas cuando estén en contacto entre sí.

Asegúrate de que los espacios compartidos en el hogar estén bien ventilados, puedes encender el aire acondicionado o abrir una ventana. No compartas trastes, toallas ni ropa de cama con la persona enferma.

Una ola de ansiedad viral inunda el internet

¿EL RESTO DE LA FAMILIA PUEDE HACER SU VIDA NORMAL?

No. Si una persona está contagiada de coronavirus o sospecha estarlo, el enfermo debe estar aislado y todos los habitantes de la casa deberán permanecer en cuarentena durante 14 días, de acuerdo con funcionarios de salud pública. Si no diste positivo en tu prueba, pero tu familiar presenta todos los síntomas, es mejor que peques de precavido y permanezcas aislado. 

¿CUÁNTO TARDARÁ UNA PERSONA ENFERMA EN RECUPERARSE?

De acuerdo con los CDC, la mayoría de las personas se sentirán mejor al cabo de una semana.

¿CUÁNDO PUEDE CONCLUIR EL AISLAMIENTO EN CASA?

Un paciente hospitalizado podrá recibir el alta después de dos pruebas con resultado negativo, con una diferencia de 24 horas entre cada una, pero debido a la escasez de pruebas, muchas personas que se recuperan en casa no tendrán una prueba de seguimiento para determinar si siguen siendo fuente de contagio.

Los lineamientos están cambiando con rapidez. La OMS recomienda que los pacientes se aíslen durante 14 días, después de que hayan desaparecido los síntomas. Los lineamientos de los CDC no son tan estrictos, pues ahora afirman que deben suceder tres cosas antes de abandonar el aislamiento después de un episodio (confirmado o sospechoso) de COVID-19.

No presentar fiebre durante al menos 72 horas (es decir, pasar tres días completos sin fiebre y sin tomar medicamentos para bajarla). Desaparición de otros síntomas (mejora de la tos o la falta de aire) y que hayan transcurrido al menos siete días desde la aparición de los primeros síntomas del paciente.

  • 372,757 casos positivos hay en el mundo.
  • 16 contagiados se encuentran en Querétaro.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado