Anúnciate aquí

El ABC para diferenciar el COVID-19

Foto: Especial / El ABC para diferenciar el COVID-19
Foto: Especial / El ABC para diferenciar el COVID-19

COVID-19: se manifiesta de manera gradual, en promedio tarda cinco días y se puede dar con intensidad variable Carlos Uriegas La influenza y el COVID-19 son muy similares en cuanto a su comportamiento, pero tienen algunas pequeñas diferencias en su sintomatología; en la Influenza hay una abundante secreción nasal en vías respiratorias altas, y en … Leer más

COVID-19: se manifiesta de manera gradual, en promedio tarda cinco días y se puede dar con intensidad variable

Carlos Uriegas

La influenza y el COVID-19 son muy similares en cuanto a su comportamiento, pero tienen algunas pequeñas diferencias en su sintomatología; en la Influenza hay una abundante secreción nasal en vías respiratorias altas, y en el coronavirus es, más bien, una tos seca lo que la caracteriza, comentó el doctor Juan Cuauhtémoc Díaz Zagoya, investigador del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La diferencia es mínima, en ambos casos puede ser una virosis que no curse con sintomatología o puede ser que sí haya sintomatología; un poco de fiebre, tos, malestar general. En el caso de la influenza, hay una abundante secreción nasal en vías de respiratorias altas. En el coronavirus, hay una tos seca, pero el riesgo es que haya una afectación de los pulmones; en el caso del COVID-19 se aprovecha de un receptor que esta en las vías respiratorias en los pulmones, donde produce cambios que llevan a la neumonía o a la fibrosis del tejido pulmonar, lo que hace que los pulmones no funcionen adecuadamente. Si hay fibrosis se dificulta la viabilidad del tejido pulmonar a los alveolos y la ventilación se trastorna”, detalla el doctor Díaz Zagoya.

Para el académico de la UNAM, se están tomando las medidas de salubridad a buen tiempo y confía que la curva de contagios se dé controladamente.

“Sobre las medidas tomadas estamos a buen tiempo. El que haya pocos casos detectados y pocos fallecidos indica que estamos en una fase intermedia entre la uno y la dos. La dos tendría una explosión de contagios locales, no importados, en ese sentido está bien que se reduzca la salida de personas a sitios de reunión, o a los lugares en los que uno se pudiera infectar. Finalmente, el virus tendrá contacto con la población, pero si se hace lentamente se controlará la curva de aparición de los casos y se evitará, así, la saturación de los sistemas de salud”, subrayó el Académico de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios en el país.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí