Anúnciate aquí

Drones para el transporte de muestras médicas: más rápido y sin contacto

Foto: Archivo / Drones para el transporte de muestras médicas: más rápido y sin contacto
Foto: Archivo / Drones para el transporte de muestras médicas: más rápido y sin contacto

El último país que lo ha probado es Alemania. Antes se hizo en Colombia, República Dominicana o Estados Unidos, con reducciones de tiempo de hasta 80% Redacción Dicen que las crisis agudizan el ingenio. Es cierto. Si el nivel de aguzamiento es proporcional a la gravedad del trance, es probable que, cuando acabe el coronavirus, … Leer más

El último país que lo ha probado es Alemania. Antes se hizo en Colombia, República Dominicana o Estados Unidos, con reducciones de tiempo de hasta 80%

Redacción

Dicen que las crisis agudizan el ingenio. Es cierto. Si el nivel de aguzamiento es
proporcional a la gravedad del trance, es probable que, cuando acabe el coronavirus, se haya avanzado en meses lo que normalmente tardaría años. Utilizar drones para transportar muestras médicas no es una invención nacida de la vicisitud actual, aunque no cabe duda de que puede ser realmente útil y de que su desarrollo se intensificará en este periodo.

Evitar al máximo el contacto humano. Ese debe ser el objetivo primordial de las personas en estos momentos. De ahí, las llamadas continuas a la responsabilidad y ese ‘hashtag’ de #QuédateEnCasa que pasará a la historia.

Para lograr evitar esa fricción, hay sistemas que permiten comprar en una tienda sin dependiente, recibir un pedido sin contacto y también realizar entregas médicas sin roce alguno.

Alemania es el último país que ha desarrollado un proyecto para que los drones
entreguen muestras médicas, pero antes llegaron otros. Vamos a repasarlos.

Drones abren numerosas posibilidades

La iniciativa, puesta en marcha en Hamburgo a principios de este mes, lleva el nombre de Medify y está financiada por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital.

Las pruebas –que resultaron un éxito, como aseguró el gerente del proyecto, Boris
Wechsler– se realizaron entre dos hospitales de Hamburgo distanciados en cinco
kilómetros.

Profesionales de la sanidad alemana apuntaron que, en el caso de operaciones, mientras se transporta el tejido la cirugía se paraliza, y el uso de drones puede acortar notablemente este tiempo de espera.

Muy claro lo tiene el especialista en Otorrinolaringología del Hospital de las Fuerzas Armadas –uno de los que participó en el ensayo–, que afirmó que “los transportes de tejidos en drones abren numerosas posibilidades”, ya que las ambulancias sufren las variantes condiciones del tráfico.

Colombia, pionera usando drones tras médicas en dos espacios de difícil
acceso en Cali, Colombia: la zona de ladera y el corregimiento de Montebello.

El sistema, cuya creación comenzó a tomar forma dos años antes, supone, como señaló el secretario de Salud Municipal, una reducción en el tiempo de hasta el 80 por ciento.

También después de dos años de pruebas piloto, pero esta vez en la República
Dominicana y en febrero de 2019, se dieron algunos datos del transporte de muestras médicas con drones.

 

En concreto, esto tuvo lugar en San Juan de la Managua, un lugar en el que muchas personas tienen dificultad para ir a un centro hospitalario por la lejanía respecto a su domicilio.

Los resultados después de tres pruebas piloto fueron de 56 muestras
transportadas, una reducción del tiempo de 30 por ciento y una disminución de costes de entre 35 por ciento y 40 por ciento.

Drones con muestras médicas en Estados Unidos

A principios de abril de 2019, un dron gestionado por UPS entregó unas pruebas médicas en el hospital de WakeMed, en Carolina del Norte. La compañía de transportes utilizó un dron de Matternet, una empresa californiana dedicada a la construcción de ellos.

Cada uno de ellos puede transportar 2.3 kilos de carga durante una distancia máxima de 20 kilómetros. El vuelo fue previamente autorizado por la Administración Federal de Aviación (FAA) en el marco de un programa de tres años que trata de analizar las posibilidades para el uso de aviones no tripulados.

Los drones de Matternet ya se usaron para transportar sangre en Ruanda o Suiza.

En el país europeo, todo sea dicho, las pruebas no fueron demasiado exitosas, puesto que entre enero y agosto de 2019 dos de los aparatos cayeron: el primero en el lago de Zúrich y el segundo en una zona urbana, sin que hubiera que lamentar daños personales.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado