Anúnciate aquí

Los daños colaterales que deja la pandemia

Foto: Especial / Los daños colaterales que deja la pandemia
Foto: Especial / Los daños colaterales que deja la pandemia

Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, varios profesionales están obligados a encontrar nuevas fuentes de ingresos Carlos Uriegas Durante esta crisis sanitaria, hay afectados directos por la enfermedad, el malestar y el miedo. Otros, muchos más, se verán afectados en su vida cotidiana; no enfermarán, no contagiarán, pero se verán perjudicados de una manera colateral. … Leer más

Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, varios profesionales están obligados a encontrar nuevas fuentes de ingresos

Carlos Uriegas

Durante esta crisis sanitaria, hay afectados directos por la enfermedad, el malestar y el miedo. Otros, muchos más, se verán afectados en su vida cotidiana; no enfermarán, no contagiarán, pero se verán perjudicados de una manera colateral. Músicos, maestros, ‘coaches’, guías de turistas, actores y teatreros son solo algunos de los que ya sienten los primeros efectos del nuevo coronavirus.

Aarón Trejo, presidente de la Asociación de Guía de Turistas de Querétaro, comentó que la afectación para su gremio, compuesto por 100 guías certificados, será importante.

Sin turismo, no hay trabajo para nosotros. Si los museos y edificios están cerrados, pues no hay nada por mostrar. Somos 100 guías certificados que dejaremos de percibir nuestro ingreso principal. La afectación por ingresos será de 4 millones de pesos hasta el 20 de abril”, reveló Aarón Trejo, quien buscará impartir clases virtuales de inglés para buscar otro ingreso.

“Un guía de turistas certificado puede ganar en promedio 20 mil pesos mensuales, pero en Semana Santa los ingresos pueden llegar a 50 mil pesos, pero esta vez será distinto”, compartió el líder de los guías de turistas de Querétaro, quien agregó que el sector entiende y apoyan la decisión de parar.

TEATROS AFECTADOS

La famosa frase “el espectáculo debe continuar” no será efectiva esta vez, pues los teatreros queretanos como Jessica Zermeño y Co-k Ortega se suman a la medida de parar actividades por la crisis sanitaria. Sin embargo, ambos reconocen –sin perder el buen humor– que habrá afectaciones económicas.

“Somos un espacio de congregación y riesgo, por lo que entendemos la retribución social de cerrar el espacio. Sí hay una problemática por cerrar el negocio, pero todos lo que trabajamos en La Mirruña Teatro son muy conscientes a nivel social y concluimos que no necesitábamos que alguien nos dijera que cerráramos, por lo que responsablemente decidimos cerrar el teatro desde el domingo”, explica Jessica Zermeño.

La cabeza del La Mirruña Teatro no sabe por cuánto tiempo tendrán que cerrar y espera que una vez que pase la contingencia se retome la comedia teatral.

“Tenemos la preocupación por el tiempo que pueda durar, pero estamos tranquilos por la participación y compromiso como teatro familiar. Estamos analizando algunas ideas de hacer algunos en vivos y que la gente a lo mejor pague en línea y presentar ‘sketches’ o monólogos para transmitir en la página de La Mirruña Teatro. Esto (es) para tratar de ayudar a la gente que trabaja con nosotros, aunque sabemos que habrán complicaciones en la economía. También sabemos que hay gente que le gusta reír y quiere compartir con nosotros; si pueden ayudar a los artistas, ojalá que puedan apoyar”, expresó Jessica, quien dijo que es un “tiempo para ponernos creativos como artistas que somos”.

Co-K Ortega, director creativo del Teatrito La Carcajada, nos comentó que sí han sufrido los efectos por el cierre del teatro ante la crisis por el COVID-19.
“Sí nos hemos visto afectados, hemos tenido que cancelar funciones y eventos especiales. No sabemos cuánto tiempo será, pero no estamos listos para que sean más de dos meses. Tenemos que esperar (…) Varía el número, pero aproximadamente son 20 familias las que se verán afectadas”, nos dijo el hombre del sombrero.

MÚSICA SILENCIADA

La música también ya es silenciada por el coronavirus. Prueba de ello es Hernán Méndez, músico que crea el ambiente en los recorridos de Leyendas en las Noches Queretanas. La guitarra de Hernán ha dejado de sonar en los andadores y calles del Centro Histórico.

Por ahora, no hay recorridos. Todos se suspendieron, por lo que tengo que dedicarme más a las clases en la Academia FAAN, donde soy maestro, pero también han bajado el número de horas, de tres o cuatro que tenía al día. Actualmente solo tengo una”, expresa Hernán, quien comentó que analiza la idea de impartir clases en línea.

FRENO AL DEPORTE

El deporte y las clases extraescolares también han sentido los efectos por el coronavirus. El Parque Querétaro 2000, donde se encuentra la sede de Judo Kano, fue cerrado y con ello el ‘dojo’ y el tatami en el que decenas de niños aprenden del senséi Justino López Fraga.

“En mi caso particular, cobro por honorarios y, al dejar de dar clases, dejo de recibir ingresos. Afortunadamente soy maestro de la Universidad Cuauhtémoc, donde soy docente y me seguirán pagando, pero mi mayor ingreso es el de mi club Judo Kano. Espero que no sea un periodo muy largo, ya que corro el riesgo de que no regresen la mayoría de mis alumnos”, manifestó el senséi Justino, quien enseña judo de lunes a jueves a un grupo de 25 niños aproximadamente.

En la Acuática Nelson Vargas ha bajado un 80 por ciento la presencia de usuarios en el gimnasio, nos explicó Alan Obregón, coach ‘fitness’.

“Sí ha bajado mucho la afluencia de gente en el gimnasio. Solo hay tres personas; ha bajado como un 80 por ciento, por lo que debemos tener un plan B. En mi caso, (se tiene que) ver si hago entrenamientos virtuales o en línea. Otra posibilidad que tengo son las terapias físicas de quiropraxia y masajes descontracturantes con altas medidas sanitarias”, expresó Alan.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí