Anúnciate aquí

Cae a 10 por ciento la ocupación hotelera en Querétaro

Las cancelaciones impactarán en el sostenimiento de los alojamientos./Selene Ugalde
Las cancelaciones impactarán en el sostenimiento de los alojamientos./Selene Ugalde

En los últimos días, las cancelaciones en distintos alojamientos del primer cuadro de la ciudad de Querétaro han aumentado debido a los temores de propagación del coronavirus Carlos Uriegas Tras un fin de semana largo con una ocupación de 100 por ciento –del 13 de marzo al 15 de marzo–, los hoteles del Centro Histórico … Leer más

En los últimos días, las cancelaciones en distintos alojamientos del primer cuadro de la ciudad de Querétaro han aumentado debido a los temores de propagación del coronavirus

Carlos Uriegas

Tras un fin de semana largo con una ocupación de 100 por ciento –del 13 de marzo al 15 de marzo–, los hoteles del Centro Histórico de Querétaro han sufrido ahora múltiples cancelaciones para este fin de semana y para las siguientes ocho semanas. Los bares y restaurantes ya ven las afectaciones.

Al recorrer varios alojamientos del primer cuadro de la capital del estado, esta casa editorial constató en la tarde de ayer una baja circulación de personas por las calles. En las entradas de los negocios se observaba a los empleados de hoteles, restaurantes y bares en espera de algún cliente potencial.

Hoteles como Doña Urraca –uno de los más importantes de la ciudad– tuvo que reducir a 50 por ciento su capacidad y tiene un porcentaje mínimo de ocupación.

Nos han cancelado muchas habitaciones esta semana, pero tenemos que apoyar la medida de Gobierno para evitar un mayor número de contagios”, indicó Alejandro Ramírez, director corporativo de ventas del hotel ubicado en 5 de Mayo.

Un ambiente de incertidumbre y vacío es el que se percibe al recorrer las calles del centro queretano, un lugar que normalmente tiene mucha presencia de personas. La tarde de ayer lucía con muchos comercios cerrados y con espacios para estacionarse, algo complicado de ver en esa zona.

Personal del hotel Casa Altamira comentó que el fin de semana pasado estuvieron al 100 por ciento de su capacidad, “pero para este fin de semana solo tenemos contempladas el 15 por ciento de reservaciones. Nos están cancelando muchas habitaciones”, compartió la encargada de la recepción.

Isaac Dehesa, presidente de Hoteles Boutique de Querétaro, reveló que el impacto al turismo y los hoteles por la enfermedad de COVID-19 ya generó sus primeras repercusiones.

Tuvimos una gran ocupación el fin de semana pasado por el puente, pero esto cambió en un par de días y sabemos que lo fuerte de la crisis vendrá en Semana Santa y Semana de Pascuas. Mucho de nuestro mercado es de ejecutivos extranjeros y ante el problema internacional, pues se han cancelado muchas reservaciones y eventos, pero estamos alineados con el Gobierno del estado para que la curva de la epidemia no sea tan prolongada”, comentó Dehesa, quien detalló que el mayor impacto por la crisis sanitaria será para “el turismo, el transporte, los restaurantes y la industria del entretenimiento”.

El Mesón de Santa Rosa, hotel ubicado en la Plaza de Armas, también luce muy tranquilo. Las mesas de su terraza, el bar y su restaurante lucen vacíos y el hotel trabaja con la mitad de su personal habitual.

“Es una situación muy fuerte. Tenemos solo ocupadas dos habitaciones de 23 que tiene el hotel. Muchos empleados del hotel están en su casa, el bar lo tengo cerrado, la biblioteca tampoco está habilitada… Hoy en todo el día solo hemos tenido cuatro mesas y ayer tuvimos seis más. Estamos con un porcentaje de 10 por ciento del consumo habitual”, nos comentó Hugo Millán, trabajador del lugar, quien mencionó que 70 por ciento de sus huéspedes viene del extranjero.

“Toda la agenda del mes, bodas, desayunos, conferencias de prensa, ‘training’ de empresas… todo está cancelado. Teníamos la agenda llena hasta abril y ya todo está cancelado”, agregó el responsable del Mesón de Santa Rosa.

Paulina García, quien trabaja en el Hotel Criol comentó que esta semana está muy baja su ocupación, algo que no había pasado en la historia del albergue.

“En una semana hemos recibido 20 cancelaciones, tanto extranjeros como nacionales. Estamos viendo la afectación hasta la primera quincena de abril. Serán dos meses complicados para el hotel que tiene 24 habitaciones y solo tienen reservadas tres habitaciones para este fin de semana; son números históricos negativos para el hotel”, comentó Paulina García, quien dijo que ya escalonan horarios y algunos miembros de la plantilla laboral ya descansan.

Los escenarios planteados abarcan de ocho a 12 semanas. Según datos de la Secretaría de Salud federal, se entienden y se replican en el sector turístico y de servicios. Bares como La Culpable y Funky Mama ya bajaron la cortina y otros como GAD están por seguir el mismo rumbo.

“Ayer solo vendimos 248 pesos. Estamos viendo cómo vamos día con día, pero lo más seguro es que cerremos pronto”, comentó uno de los trabajadores del bar-mezcalería, ubicado en el andador Libertad.

Los tradicionales recorridos de de Leyendas en las Noches Queretanas también están cancelados, algo que afectará a muchas personas.

Los recorridos que teníamos con escuelas y empresas nos los cancelaron o pospusieron desde la semana pasada y para esta semana el teléfono ha sonado tres veces; la Secretaría de Educación nos avisó que no vamos a tener acceso a las casonas, por lo menos hasta el 20 de abril. Realmente no habrá recorridos ni ingresos, ya que todo es turístico (…) Nuestro recorrido máximo es de 80 personas y un buen día tenemos hasta tres grupos y ahora no hay nada, lo que afectará a los actores, vendedores y músicos, como 30 personas que no van a tener ingresos estas semanas”, comenta quien se encarga de atender a los visitantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí