Anúnciate aquí

Congreso Queretano cierra discusión sobre el aborto

Foto: Especial / Congreso Queretano cierra discusión sobre el aborto
Foto: Especial / Congreso Queretano cierra discusión sobre el aborto

La diputada Tania Palacios Kuri comparó estas acciones con las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial Khalid Osorio La Comisión de Puntos Constitucionales de las LlX Legislatura votó contra la iniciativa para ampliar las causales de aborto que no son sujetas a un proceso penal, entre las cuales se considera el riesgo de la … Leer más

La diputada Tania Palacios Kuri comparó estas acciones con las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial

Khalid Osorio

La Comisión de Puntos Constitucionales de las LlX Legislatura votó contra la iniciativa para ampliar las causales de aborto que no son sujetas a un proceso penal, entre las cuales se considera el riesgo de la mujer al tener un embarazo y la malformación del producto que impida su desarrollo.

Con dos votos en contra, de los diputados panistas Antonio Zapata y Tania Palacios, y una abstención del diputado priista Hugo Cabrera, esta iniciativa fue rechazada. El legislador del partido tricolor solicitó un receso de la comisión con la finalidad de escuchar a los distintos actores, así como a especialistas en el tema para ampliar la información y emitir un voto con bases sólidas. La petición fue rechazada.

La diputada Karina Careaga Pineda apoyó la moción de su compañero Hugo Cabrera y pidió que se abriera la discusión, exhortó que no se trate como un tabú este tema, ya que es una demanda social.

Laura Polo, diputada de Morena y coautora de esta iniciativa, denunció como una estrategia el hecho de que la comisión sesionara en un contexto donde el acceso al Congreso es limitado, asimismo, no hubo presencia de activistas, especialistas ni prensa.

Fabiola Larrondo coincidió con su compañera de partido y pidió a los integrantes de la Comisión replantear la negativa al receso solicitado por el diputado Hugo Cabrera. Sin embargo, el secretario de la Comisión Antonio Zapata recordó a los asistentes que los únicos facultados para emitir un voto al respecto son los integrantes de la Comisión.

Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión dijo que se deben buscar medidas que corrijan este problema de fondo y no buscar una solución fácil, pues comentó que todos los embarazos no planeados pueden ser planificados y recurrir a la interrupción del embarazo, como método de anticoncepción, no es viable.

La diputada Tania Palacios comparó el aumento de las causales de aborto con las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, igualmente, citó a personajes como Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y Kant para llegar a la conclusión de que “la vida humana es un fin en sí misma, no un medio subordinado a un fin” y “la vida es la antítesis de la muerte”.

Argumentos en los que basó su voto para rechazar la iniciativa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí