Anúnciate aquí

“Mujeres acompañadas, mujeres empoderadas”

Foto: Selene Ugalde. “Mujeres acompañadas, mujeres empoderadas”
Foto: Selene Ugalde. “Mujeres acompañadas, mujeres empoderadas”

Asegura que el Partido Acción Nacional puede reconstruirse y consolidarse como oposición. En Querétaro, indica, habrán buenos candidatos a la gubernatura Alhelí Lara Rodríguez La munícipe da a conocer su agenda para este 2020, donde el turismo juega un papel importante y el apoyo hacia su partido es una prioridad. Su trato amable y sencillo … Leer más

Asegura que el Partido Acción Nacional puede reconstruirse y consolidarse como oposición. En Querétaro, indica, habrán buenos candidatos a la gubernatura

Alhelí Lara Rodríguez

La munícipe da a conocer su agenda para este 2020, donde el turismo juega un papel importante y el apoyo hacia su partido es una prioridad.

Su trato amable y sencillo permite que Leticia Servín Moya, presidenta municipal de Huimilpan, logre la empatía con la ciudadanía y avance para consolidar proyectos estratégicos para su demarcación. Desde su trinchera, busca mayor empleo para evitar la migración hacia Estados Unidos, programas para empoderar a las mujeres y acciones para brindar seguridad a la población.

En entrevista en La Terraza, la munícipe da a conocer su agenda para este 2020, donde el turismo juega un papel importante y el apoyo hacia su partido es una prioridad.

Gobierno de México lleva a Huimilpan las ‘Misiones por la diversidad cultural’

¿Qué acciones contemplas para este 2020?

En conjunto con el gobierno del estado vamos a llevar  a cabo la apertura del Ruta de las Haciendas. En cuestión de turismo, vamos a estar trabajando museos, con las cabañas de San Pedro, etcétera, porque pensamos dar a Huimilpan un nuevo auge, queremos que se nos vea realmente como de la zona metropolitana porque solo estamos es papel, pero ahorita con el apoyo del ‘gober’ lo vamos a lograr. El lo nombró pueblo con tradición.

Tenemos nuestras áreas protegidas como bosques y la parte de las Haciendas que están reestructuradas. Además se ofrece a los visitantes quesos. Ya aparecemos dentro de las zonas con viñedos, tenemos San Antonio La Galera, Los Cués. En1529 se fundó Huimilpan, de hecho, somos más antiguos que Querétaro.

La mancha urbana en la capital crece día con día y hay voces que piden que el sector inmobiliario mire hacia Huimilpan ¿Cuáles son los riesgos de la urbanización?

Si, está latente, y en realidad también nos hace falta, sobretodo en la parte norte porque también representa ingresos propios para el municipio e implica desarrollo, en ese sentido estaremos aterrizando planes de desarrollo para delimitar las áreas protegidas, así como la zona habitacional y la industrial. En este momento se están desarrollando proyectos, estamos en consultas ciudadanas en esta etapa parcial.

¿Cuáles son los planes específicos de desarrollo urbano para este año?

Después de Cumbres viene El Encino, que ya tiene varias etapas y vienen otros fraccionamientos más. En el área de industria, el parque PYME está creciendo muchísimo, ya va en la cuarta etapa y el próximo a desarrollar es un parque que colinda con Corregidora.

¿Trae beneficios adicionales al municipio el hecho de que el gobernador sea de ahí?

Si, de hecho recuerdo que el año pasado, en sábado santo, andaba caminando por ahí porque sabe que es muy querido, y puede andar como cualquier ciudadano aún siendo gobernador.

Sí ha traído beneficios pero también es cierto que el trabajo del gobernador está en todo el estado, a donde quiera que vamos se ve su trabajo. Y yo creo que a él le interesa que brinquemos del papel a la práctica, porque formamos parte de la parte metropolitana.

Huimilpan se caracteriza por ser de población migrante ¿qué medidas se toman para evitar este fenómeno?

A través de varios programas estamos trabajando la parte del empleo y con los jóvenes tenemos torneos de futbol infantil, juvenil, una deportiva, por qué todo sesto, para impulsar el empleo, porque efectivamente tenemos unas gran cantidad de migración, porque no tenemos la infraestructura ni mucho menos cómo darles el empleo para que se queden, entonces Huimilpan tenemos una gran parte de personas que migran a Estados Unidos. Aproximadamente 40 por ciento que está migrando porque en la parte norte tienen mas acceso a lo que es el empleo en los parques industriales, pero la parte sur sí la tenemos en Estados Unidos.

¿Por qué estás en la política?

Me gusta convivir con la gente, andar en las calles, andar en la política es preocuparse por los demás. Hacer política es ocuparte para que esté bien la escuela, las calles, la gente, que le demos ese enfoque, la práctica de la política es estar trabajando con la ciudadanía y en ese sentido es que hemos estado trabajando, preocupándonos porque Huimilpan, a pesar de estar a unos pasos de Querétaro, no esté olvidado. Me llena de satisfacción estar logrando cosas para mi municipio, dejar antecedentes, saber que estamos trabajando. Me gusta mucho el tema del turismo porque es una empresa que no contamina y podemos presumir toda la naturaleza que tenemos en Huimilpan.

Premian autocuidado de la salud en Huimilpan

¿Qué tan difícil ha sido abrirte paso en un mundo de varones?

En el momento en que llegué al partido había puros hombres en la planilla, también como candidatos, la primer campaña que viví fue la de 2003 ya de lleno y era un 80/20. En cambio hoy es 50/50. En este proceso han sido muchas cosas las que hemos pasado, sin embargo, debo reconocer que con la mayoría de hombres con los que he trabajado son muy respetuosos y así, uno como mujer avanza. No se trata de hombres contra mujeres, ambos nos necesitamos. Hemos evolucionado y ganado espacios. Ahora nuestro reto es la permanencia. Hay que ser constantes para que nos respeten hombres y mujeres.

Dicen que mujeres juntas ni difuntas, yo traigo otro, mujeres acompañadas mujeres empoderadas.

¿Qué personaje de tu partido admiras?

Se me hace impresionante Vicente Fox, pues es sencillo, dice lo que piensa. Cuando se es uno mismo, la gente lo percibe. Tenía un buen equipo y nos dejó un país económicamente estable. En esa administración salieron los créditos para autos, sí bajó el gas cuando él llegó, no como ahorita que solo son palabras, etc.

¿Qué hacer para que el PAN se considere oposición?

Considero que en Querétaro hay poco quiebre, quizá a nivel nacional pero son cosas que sí se pueden enderezar. Debemos superar las diferencias y limar las asperezas, porque confío en que somos la mejor oposición y el ejemplo es Francisco Domínguez, que ha gobernado mejor. El avance que necesitamos como panistas es ver y confiar en todo lo que han hecho bien los que nos anteceden, porque desde Manuel Gómez Morín tenía una visión clara. Si partimos de ahí, nos vamos a reconstruir.

Se avecinan elecciones, ¿qué perfil debe tener el candidato para contender en las elecciones de 2021?

El que compita debe ser él mismo porque cuando trasmites eso a la ciudadanía, se percaten si tienen la confianza o no para votar por la persona. En este sentido, yo no votaría solo por un partido sino por a persona y en este caso debe ser muy él o muy ella.

¿Quién sería el candidato ideal? ¿qué opinión tienes de Mauricio Kuri, Marco Del Prete?

Como panista me sumo con quien venga. Mauricio Kuri es carismático, me ha tocado trabajar con él y es muy respetuoso con las mujeres, con su familia, es un tapizo, es bromista, es dedicado en su trabajo, responsable.  En relación a Marco del Prete siempre trata de ayudar, de hacer las cosas más fáciles, y no lo digo yo sino los propios ciudadanos a quienes atiende bastante bien. Está reñido. Lo que valora la ciudadanía es que hagamos un buen trabajo.

¿Qué mujer ves empoderada y en la contienda?

Acción nacional tiene muchas por ejemplo Luipita Murguía o Sonia Rocha. Tenemos mujeres contendientes para una gubernatura.

¿Por qué México no ha logrado tener a una mujer en la presidencia de la República?

Aún hay celo de los hombres hacia las mujeres, ni Estados Unidos está preparado para una mujer y lo vimos con Hillary Clinton pero no estamos tan lejos, porque hay muchas mujeres competentes y que saben hacer equipo.

¿Te ves algún día contendiendo por la gubernatura?

Si, ¿por qué no?

A FAVOR O EN CONTRA

  • Ley guarura – En contra: A final de cuentas, si hacemos bien el trabajo, el que nada debe nada teme.
  • Paro de mujeres – A favor: Sin embargo, ahora falta contar con una estrategia más allá del 9 de marzo.
  • Rifa del avión presidencial – En contra: No se trata de pagar nuevamente el avión.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí