Anúnciate aquí

Reduce Querétaro 178.9 millones de pesos de su deuda

Foto: Archivo. Reduce Querétaro 178.9 millones de pesos de su deuda
Foto: Archivo. Reduce Querétaro 178.9 millones de pesos de su deuda

El estado de Querétaro fue la entidad que disminuyó en mayor porcentaje su monto de deuda durante el tercer trimestre de 2019 Khalid Osorio El estado de Querétaro fue la entidad que disminuyó en mayor porcentaje su monto de deuda durante el tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018. De … Leer más

El estado de Querétaro fue la entidad que disminuyó en mayor porcentaje su monto de deuda durante el tercer trimestre de 2019

Khalid Osorio

El estado de Querétaro fue la entidad que disminuyó en mayor porcentaje su monto de deuda durante el tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), su obligación se redujo 26.9 por ciento, pasando de 722.7 millones de pesos a 543.8 millones de pesos.

La deuda de la entidad se compone por 72 por ciento del Gobierno estatal, mientras que 28 por ciento corresponde a compromisos adquiridos por los municipios.

Domínguez Servién anuncia obras de infraestructura social por 44 mdp

Este fenómeno contrasta con el promedio del resto de las entidades, cuyas Administraciones estatales concentran 92.4 por ciento de la deuda. Las obligaciones financieras de Querétaro –como porcentaje del producto interno bruto (PIB) estatal– al 30 de septiembre de 2019 son de 0.1 por ciento; la segunda cifra más baja de todo el país, solo por debajo de Tlaxcala que tiene 0 por ciento. Los estados cuya deuda representa un mayor porcentaje del PIB son Chihuahua, con 7 por ciento; Quintana Roo, 6.2 por ciento; Chiapas 5.9 por ciento.

Las obligaciones financieras para el estado, los municipios y los distintos organismos como porcentaje de las participaciones en ingresos federales son de 4.1 por ciento para Querétaro, uno de las cifras más bajas del total de los estados. La deuda per cápita, es decir por cada uno de los habitantes de cada entidad es de 245 pesos.

Las entidades donde se tiene una mayor deuda por ciudadano son Nuevo León, con 13 mil 881 pesos; Quintana Roo, con 13 mil 480 pesos y Chihuahua, con 13 mil 416 pesos.

Francisco Domínguez anuncia medidas para combatir al coronavirus

En su análisis, el IMCO propone dar continuidad al sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fomentar la competencia en el sector y generar mejores condiciones de contratación, así como asociar la deuda con inversión pública.

El informe concluye que aún falta transparencia en los Gobierno y que en muchos casos no es posible conocer el destino del dinero.

  • La obligación del estado pasó de 722.7 millones de pesos a 543.8 millones de pesos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí