Anúnciate aquí

Europa es ahora el epicentro de la pandemia del coronavirus

Foto: AP
Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la situación que hoy se vive en Europa por el coronavirus, puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo El avance del coronavirus en Europa es hoy más rápido de lo que lo fue en China en su peor momento. Si hace un mes … Leer más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la situación que hoy se vive en Europa por el coronavirus, puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo

El avance del coronavirus en Europa es hoy más rápido de lo que lo fue en China en su peor momento. Si hace un mes se discutía sobre restringir el tránsito de personas procedentes del país asiático, hoy es China la que teme que los extranjeros vuelvan a introducir un virus que el jueves tan solo provocó 15 nuevos casos.

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que Europa “se ha convertido en el epicentro de la pandemia” de COVID-19, cuando la cifra de fallecidos por el coronavirus ha superado la barrera de los 5.000.

Tedros Adhanom puso como ejemplo a China, Japón y Singapur como ejemplo de que si se actúa de forma “agresiva” realizando las pruebas y trazando los contactos, en combinación con las medidas de distanciamiento social y movilización de la comunidad, “se puede prevenir la Covid-19 y salvar vidas”.

Insistió, como lo ha hecho desde la aparición del coronavirus, en que la situación que hoy se vive en Europa puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo.

Por lo cual refirió que los países no deben concentrarse en medidas aisladas -sea diagnosticar casos, hacer el seguimiento de los allegados o imponer medidas de distanciamiento social-, sino “hacer todo a la vez”, incluyendo el aislamiento de las personas contaminadas, la puesta en cuarentena de sus contactos cercanos y el tratamiento de los casos severos.

Consejo de la OMS para los diversos países

La OMS dio un consejo a los países que su director resumió en cuatro pasos. Primero, estar preparado. “Todos los ciudadanos deben conocer los síntomas de la Covid-19 [especialmente, fiebre, tos y dificultad para respirar] y cómo protegerse a ellos mismos y a otras personas”. Este aviso lo extendió a los trabajadores sanitarios y a los hospitales, que “deben conocer cómo cuidar a los pacientes y estar preparados para recibir un gran número de ellos”.

El segundo paso es detectar, proteger y tratar. “No puedes luchar contra un virus si no sabes dónde está. Encuéntralo, aíslalo, haz pruebas y trata cada caso para romper las cadenas de transmisión”, ha reclamado Ghebreyesus.

El tercero es reducir la transmisión mediante distanciamiento social, con medidas basadas en el contexto local. “Incluso si no se pueden parar los contagios, es posible ralentizarlos y salvar vidas”. Por último: innovación y aprendizaje. “Es un nuevo virus y una situación nueva. Todos estamos aprendiendo y debemos encontrar nuevas formas para prevenir infecciones y minimizar su impacto. Todos los países tienen lecciones que compartir”, ha concluido el director de la OMS.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí