Anúnciate aquí

Querétaro confirma su primer caso de coronavirus

El portador de coronavirus llegó a Querétaro a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México El estado de Querétaro tiene su primer caso importado del nuevo coronavirus COVID-19, informó la Secretaría de Salud (Seseq) de la entidad a través de un comunicado. Este varón, de 43 años de edad y residente de España, … Leer más

El portador de coronavirus llegó a Querétaro a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El estado de Querétaro tiene su primer caso importado del nuevo coronavirus COVID-19, informó la Secretaría de Salud (Seseq) de la entidad a través de un comunicado.

Este varón, de 43 años de edad y residente de España, viajó a México a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó a Querétaro en auto particular para visitar a sus familiares. Al presentar sintomatología se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.

“Esta persona se encuentra aislada en su domicilio, donde no habitan niños, su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución. Ya se ha identificado a su círculo cercano de personas –que se limita a sus padres–  y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales”, indicó la Seseq.

Coronavirus Querétaro
Las autoridades recomiendan a la población a tomar medidas de prevención. /Foto: Cuartoscuro

La dependencia agregó que la coordinación con las autoridades federales se mantiene, con la finalidad de dar un seguimiento puntual a los protocolos y lineamientos para la atención del COVID-19. Asimismo, dijo que el personal de la Secretaría de Salud está capacitado y se cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a la situación.

Por el coronavirus, SEP exhorta a saludar con reverencia y la mano en el corazón

Consideraciones

La Secretaría exhortó a la ciudadanía a participar de manera activa para la contención de la enfermedad, atendiendo las medidas preventivas e informándose a través de los canales institucionales. Recomienda a la población visitar a un médico cuando se presenten síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como fiebre, tos, dolor torácico o dificultad respiratoria, y que sean de aparición repentina.

También llama a atender dos criterios operacionales que se deben tener presentes:

  • Que el paciente haya tenido contacto con alguna persona confirmada con COVID-19 14 días previos a la aparición de los síntomas.
  • Haber viajado a alguna ciudad que ya presente contagios por transmisión comunitaria.
Coronavirus Querétaro
Hay dispensadores de gel antiviral en el transporte público de Querétaro.
  • Se prevé un repunte de casos en el mundo durante el fin de semana

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, se tiene presupuestado que el balance de infectados subirá en la región en los próximos días.

En Estados Unidos, el presidente ha anunciado la suspensión de todos los viajes desde Europa, a excepción de aquellos que llegan de Reino Unido, para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Tras el mensaje de la Casa Blanca, la NBA se ha sumado a las medidas de prevención con la cancelación de todos los partidos de la temporada hasta nuevo aviso.

En España, ya hay 2.240 infectados, de los que 138 se han curado, y 55 fallecidos. El Ministerio de Salud de Grecia ha confirmado la primera muerte por coronavirus.

Por su parte, en Italia dio un paso más un paso más para tratar de poner coto a la epidemia y ordenó este miércoles el cierre de todos los locales a excepción de farmacias y mercados, Italia ya cuenta con 12.462 contagiados y 827 muertos.

La Bolsa de Hong Kong descendía hoy un 3,81 por ciento a media sesión debido al temor a la propagación de la epidemia, así como por la decisión de Estados Unidos de cancelar los viajes desde los países de Europa por la crisis del coronavirus.

En lo que respecta a la zona de Latinoamérica, Ecuador ha declarado este miércoles la emergencia sanitaria ante la pandemia por el coronavirus. Las personas que provengan de países afectados por el virus serán aislados temporalmente. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha solicitado a la FIFA que posponga el inicio de las eliminatorias en América del Sur para el Mundial de Qatar 2022. El inicio está previsto para el 26 de marzo.

  • Recomendaciones

Las medidas preventivas a difundir, son las siguientes:

  • Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
  • No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
  • Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera.
  • No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias.
  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
  • Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera).
  • No auto medicarse.
  • Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y evitar acudir a lugares concurridos.
  • Mantener bien ventilados los espacios de trabajo y las unidades habitacionales.
  • Tomar líquidos de manera abundante y frecuente.
  • La dependencia recomienda el uso de cubrebocas exclusivamente para pacientes que tienen alguna enfermedad en las vías respiratorias.

Querétaro cierra jornada con la confirmación de cuatro casos de coronavirus

La Secretaria de Salud a nivel federal hace un ‘corte de caja’ sobre el recuento de los casos a las 21:00 horas de cada día respectivamente. Situación por la que de manera oficial, estos dos nuevos casos que se confirman en los primeros minutos del viernes 13 de marzo de 2020, serán actualizados en el reporte oficial federal hasta esta tarde del viernes, por parte de las autoridades sanitarias.

Lo que debes saber del coronavirus en Querétaro

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que los casos de coronavirus COVID-19 aumentaron, sin embargo, la entidad se encuentra en el escenario número uno de contagio, lo que significa que son importados, de segunda generación o brotes familiares.

Conoce la diferencia entre brote, epidemia y pandemia

La catalogación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad y para llegar a esta situación se tienen que cumplir una serie de criterios y superar la fase epidémica. La Organización Mundial de la Salud (OMS), insiste en que este nombramiento es una llamada para que los países tomen medidas urgentes y agresivas.

Hospitales de Querétaro, con infraestructura para atender coronavirus

El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, refirió que la entidad se encuentra preparada para hacer frente al tema de coronavirus COVID-19. Por lo cual explicó que se espera una inversión de 700 millones de pesos para realizar el equipamiento del nuevo hospital de Querétaro, el cual contará con 250 camillas para atender a los pacientes.

CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí