AM Querétaro

Pendientes, derechos de mujeres indígenas: Fabiola Larrondo

Foto: Especial
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Pese al paro del pasado 9 de marzo, en las comunidades indígenas permearon poco las manifestaciones en contra de la violencia de género

Khalid Osorio

Tras realizarse el paro del 9 de marzo, en el que mujeres se ausentaron de sus actividades en todos los sectores, para el caso de las mujeres indígenas la realidad fue distinta, pues es complicado hacerles saber que ellas son sujetos de derechos al igual que los hombres, aseguró Fabiola Larrondo Montes, diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Buscarán becas para que mujeres indígenas ayuden a sus comunidades

La legisladora aseguró que no es fácil hacer saber a las mujeres de estas comunidades que son sujetos de derechos iguales a los de los hombres, puesto que viven bajo usos y costumbres.

Larrondo Montes planteó que aún existen temas tabú que no se quieren tratar, por ejemplo el hecho de que llegue un médico ginecólogo para revisarlas, puesto que en ocasiones no cuentan con la aprobación de sus parejas.

Indicó que en comunidades del municipio de Amealco de Bonfil, así como algunas otras de la zona serrana de Querétaro, se presenta este fenómeno, por lo cual es imperativo hacer llegar esta información; sin embargo, dijo que hay que llegar de otra forma: a través de la educación y salud.

Plantean iniciativa sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta ciudadana

A las mujeres, dijo, la educación les enseñará que son libres de decidir y sobre igualdad no solo en el ámbito laboral o de acceso a la justicia, sino de salud, puesto que esto les permite saberse dueñas de su cuerpo.

  • La legisladora aseguró que es vital promover el acceso a salud y educación en mujeres indígenas para cambiar los esquemas de vida cotidiana.

Lo que podemos hacer es trabajar para que en las comunidades siempre existan escuelas y a través de la educación (pueda) comenzar a formarse”. Fabiola Larrondo Montes, Diputada local.

AMIP.

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al