Anúnciate aquí

Pendientes, derechos de mujeres indígenas: Fabiola Larrondo

Foto: Especial
Foto: Especial

Pese al paro del pasado 9 de marzo, en las comunidades indígenas permearon poco las manifestaciones en contra de la violencia de género Khalid Osorio Tras realizarse el paro del 9 de marzo, en el que mujeres se ausentaron de sus actividades en todos los sectores, para el caso de las mujeres indígenas la realidad … Leer más

Pese al paro del pasado 9 de marzo, en las comunidades indígenas permearon poco las manifestaciones en contra de la violencia de género

Khalid Osorio

Tras realizarse el paro del 9 de marzo, en el que mujeres se ausentaron de sus actividades en todos los sectores, para el caso de las mujeres indígenas la realidad fue distinta, pues es complicado hacerles saber que ellas son sujetos de derechos al igual que los hombres, aseguró Fabiola Larrondo Montes, diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Buscarán becas para que mujeres indígenas ayuden a sus comunidades

La legisladora aseguró que no es fácil hacer saber a las mujeres de estas comunidades que son sujetos de derechos iguales a los de los hombres, puesto que viven bajo usos y costumbres.

Larrondo Montes planteó que aún existen temas tabú que no se quieren tratar, por ejemplo el hecho de que llegue un médico ginecólogo para revisarlas, puesto que en ocasiones no cuentan con la aprobación de sus parejas.

Indicó que en comunidades del municipio de Amealco de Bonfil, así como algunas otras de la zona serrana de Querétaro, se presenta este fenómeno, por lo cual es imperativo hacer llegar esta información; sin embargo, dijo que hay que llegar de otra forma: a través de la educación y salud.

Plantean iniciativa sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta ciudadana

A las mujeres, dijo, la educación les enseñará que son libres de decidir y sobre igualdad no solo en el ámbito laboral o de acceso a la justicia, sino de salud, puesto que esto les permite saberse dueñas de su cuerpo.

  • La legisladora aseguró que es vital promover el acceso a salud y educación en mujeres indígenas para cambiar los esquemas de vida cotidiana.

Lo que podemos hacer es trabajar para que en las comunidades siempre existan escuelas y a través de la educación (pueda) comenzar a formarse”. Fabiola Larrondo Montes, Diputada local.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí