Anúnciate aquí

Autoridades estatales firman Declaratoria del Agua

Capital presenta hoy en Cabildo el Programa de Ocupación Temporal
Capital presenta hoy en Cabildo el Programa de Ocupación Temporal

Son ocho propuestas de acción las que se desprendieron de la segunda edición del Foro del Agua celebrado los días 27 y 28 de noviembre de 2019 Gonzalo Flores Se identificaron problemáticas que “ponen en serio peligro la sustentabilidad en Querétaro” y la primera de ellas, es que es indispensable elaborar e implementar de forma … Leer más

Son ocho propuestas de acción las que se desprendieron de la segunda edición del Foro del Agua celebrado los días 27 y 28 de noviembre de 2019

Gonzalo Flores

Se identificaron problemáticas que “ponen en serio peligro la sustentabilidad en Querétaro” y la primera de ellas, es que es indispensable elaborar e implementar de forma inmediata el Plan Maestro del Agua en el estado.

Además, las otras propuestas que se incluyen son impulsar la iniciativa para una Ley del Agua del Estado de Querétaro, que sea de fácil entendimiento y aplicación, que prevea mecanismos claros y transparentes de gestión del agua y garantice a los ciudadanos el acceso a la información; emprender las acciones necesarias para garantizar un acceso equitativo al agua para toda la población del estado.
Fomentar un manejo circular y sustentable del recurso, con mayores y mejores procesos de tratamiento, plantas que operan de manera efectiva, procedimientos garantizados de descontaminación, utilización del agua
contenida en las presas de Santa Catarina y El Batán, reúso de la totalidad del agua tratada y pleno aprovechamiento del agua pluvial.

También impulsar el trabajo colegiado entre diversos actores de gobierno y de la sociedad civil, para lograr una explotación más racional y sustentable del agua; adoptar un compromiso más sólido con la regeneración y revalorización
del Río Querétaro; asegurar que las inversiones públicas y privadas estén apegadas al Plan
Maestro del Agua aquí propuesto e incentivar la gestión de fondos de desarrollo para infraestructura del agua; e implementar medidas más enérgicas contra autoridades, empresas y ciudadanos que incumplan la norma y provoquen desperdicio y/o contaminación del agua.

Firman empresarios y académicos declaratoria del agua

Dichas conclusiones de la Declaratoria del Foro del Agua, marcan desde ahora el trabajo que debe realizarse para el beneficio de los habitantes de Querétaro en un futuro, aseguró Daniel Cordero Espíritusanto, director general del Foro Intergremial ‘Querétaro Planeado’.

Junto con el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez, así como integrantes de las cámaras empresariales del estado, se realizó la firma de la Declaratoria del Foro del Agua.

Cordero Espíritusanto recordó que la declaratoria resultó del esfuerzo de 15 organismos empresariales, gremiales y académicos, con apoyo de la Comisión Estatal del Agua:

Un ejercicio histórico de gobernanza y debate, que integró el esfuerzo de la sociedad civil organizada y las autoridades, para analizar y presentar propuestas al problema del agua en la ciudad de Querétaro y la Zona Metropolitana”.

En este espacio de reflexión, no sólo se contó con invitados de Querétaro, sino que también del Estado de México, Guanajuato y Michoacán, con el propósito, dijo, de emular el esquema implementado por los organismos participantes.

La Declaratoria, leída por Fausto Marques Vela, integrante del Comité Organizador Querétaro Planeado, señala que existe un crecimiento poblacional en la Zona Metropolitana de Querétaro, muy por encima de la media nacional, con una tasa de crecimiento medio anual (2010-2018) superior en un 55 por ciento a la media nacional y en un 25 por ciento más, considerando las 74 zonas metropolitanas del país, de acuerdo con información de Consejo Nacional de Población.

Agregó que no existe un marco jurídico de gestión y administración del recurso agua, por lo que se propone, entre otras cosas, elaborar e instrumentar de manera inmediata, un Plan Maestro del Agua en Querétaro e impulsar la iniciativa para una Ley del Agua en la entidad.

Marques Vela añadió que debe impulsarse el trabajo colegiado entre los actores de gobierno y la sociedad civil; asegurar que las inversiones públicas y privadas estén apegadas al Plan Maestro propuesto e incentivar la generación de fondos de desarrollo para infraestructura pluvial, además de medidas más enérgicas, para quien incumpla las normas en materia de agua.

La respuesta que esperamos de las autoridades es conservar apertura con los organismos gremiales, universidades, empresas, profesionistas y ciudadanos, en la construcción de esquemas para la gestión integral del agua. Intensificar esfuerzos para tener leyes, planes, programas, proyectos y presupuestos para implementar de manera eficaz la agenda 2030 y en lo particular, tener agua limpia y saneamiento”.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Abedrop Rodríguez, aseguró que se requiere de aliados como los 15 organismos participantes en este Foro del Agua, ya que dijo, hay mucho qué hacer en el tema.

Recordó que la Comisión trabaja en este momento en el mantenimiento de redes a las que señaló, no se les había hecho nada en los últimos 50 años, así como en duplicar el esfuerzo para el tratamiento del agua.

Asegura CEA que ya no hay cobros excesivos en los recibos de agua

Abedrop Rodríguez dejó en claro que no puede haber crecimiento económico sin agua y apuntó que entre los factores que inciden en la problemática del agua en el estado, se encuentra el crecimiento poblacional de Querétaro que ha sido del 41 por ciento en los últimos 15 años.

El vocal ejecutivo de la CEA, resaltó que en el Acuífero de Querétaro, del que se extrae entre el 50 y 60 por ciento de lo que se consume en la Zona Metropolitana; se presenta una diferencia entre lo que se filtra y lo que se extrae de agua, de aproximadamente 60 millones de metros cúbicos, por lo que:

Si seguimos creciendo a este ritmo, en 84 años vamos a llegar al agua fósil, es decir, agua que tiene mucho más químicos, que son más difíciles de quitar y tratar, proceso que es muy costoso”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí