Anúnciate aquí

Resienten y reflexionan ante ausencia de mujeres en Corregidora

Foto: Archivo / Corregidora, con perspectiva económica estable
Foto: Archivo / Corregidora, con perspectiva económica estable

Con oficinas casi vacías, los hombres se organizaron para mantener todas las áreas y servicios activos en las oficinas municipales de Corregidora Gonzalo Flores “Sin ellas, nada”, fue el mensaje que el alcalde del municipio de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, colocó en sus redes sociales junto a una fotografía de las oficinas casi vacías por … Leer más

Con oficinas casi vacías, los hombres se organizaron para mantener todas las áreas y servicios activos en las oficinas municipales de Corregidora

Gonzalo Flores

“Sin ellas, nada”, fue el mensaje que el alcalde del municipio de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, colocó en sus redes sociales junto a una fotografía de las oficinas casi vacías por la ausencia de mujeres en este paro nacional como manifestación contra la violencia hacia la mujer en todo el país.

Las 550 mujeres, de un total de mil 550 trabajadores de la Administración municipal, incluyendo policías, personal de limpia y personal administrativo, no asistieron ayer a sus labores en los dos Centros de Atención Municipales, de El Pueblito y Candiles, que corresponden al 33 por ciento del total de la plantilla laboral.

“Como saben ustedes, el (día) de hoy es histórico para el Municipio de Corregidora. Refrendamos todo nuestro apoyo a nuestras compañeras y colaboradoras que han decidido sumarse a este paro nacional convocado para este 9 de marzo. Desde aquí, seguiremos trabajando para generar espacios libres de violencia, y a todos nuestros compañeros que se encuentran en sus áreas de trabajo estamos muy al pendiente. Personalmente me daré mis vueltas para ayudar en lo que se pueda. Sin duda su ausencia se va a sentir”, expresó.

En un recorrido por las instalaciones de El Pueblito, se constató que el paro de mujeres hizo que los hombres de todas las áreas se organizaran para atender a los ciudadanos en sus trámites ante las diversas dependencias y, como coloquialmente se dice, ‘le entraron al quite’ para no mermar los servicios que se ofrecen.

Normalmente, al día, hasta 280 mujeres acuden a los CAM a realizar trámites de cualquier tipo, mientras que se contabilizan 120 hombres.

Arturo Mendoza Cárdenas, integrante del equipo de Comunicación Social como jefe de Vinculación, en Corregidora consideró que lo más importante es hacer conciencia ante el paro femenino, “pero que no solo nos afecta el día de hoy, sino que esto podría pasar en un futuro desafortunadamente, por la situación de violencia del país y misoginia. Esto podría repercutir en nuestras familias, hermanas, amigas y compañeras de trabajo, por lo que este día nos deja mucho para pensar, en lo que hacemos, en cómo actuamos como hombres en nuestros distintos roles”.

Consideró que su ausencia se resiente tanto en el ánimo y alegría que diariamente se vive dentro de las oficinas, como en las cuestiones laborales donde, destacó, las mujeres realizan “funciones esenciales para que salga el trabajo y son pilar indiscutible, por lo que espero que no sea necesario que un paro como estos vuelva a suceder”.

Por su parte, Jorge Avendaño, jefe de Mejora Regulatoria, consideró que es fuerte el impacto de este paro femenino.

“(Se trata de) entender que no podemos funcionar ni como personas ni como administración sin el complemento de las mujeres, y creo que (el paro) nos ayuda a ponernos en sus zapatos y ver qué podemos hacer para tener un México mejor”.

Expresó que normalmente el 70 por ciento de las personas que acuden al CAM a realizar algún trámite son mujeres y el 30 por ciento son hombres, “pero gracias a que hay una poca asistencia de personas en comparación de un lunes normal, nos permite sobrellevar la labor con la poca cantidad de hombres que hay, por lo que su ausencia se siente mucho y considero que fue un buen ejercicio para darnos cuenta de las cosas y que no sea necesario repetirlo”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí