Anúnciate aquí

Trabajan en el empoderamiento femenino

Foto: Constanza Escamilla
Foto: Constanza Escamilla

Dependiendo de la gravedad de cada caso, el proceso de recuperación de una mujer violentada puede tardar de 3 meses a un año Arcelia Guadarrama Refugios, asesorías legales, atención psicológica y capacitación para el empoderamiento femenino forman parte de los programas y apoyos que Municipios y Estado brindan a las mujeres violentadas en el estado … Leer más

Dependiendo de la gravedad de cada caso, el proceso de recuperación de una mujer violentada puede tardar de 3 meses a un año

Arcelia Guadarrama

Refugios, asesorías legales, atención psicológica y capacitación para el empoderamiento femenino forman parte de los programas y apoyos que Municipios y Estado brindan a las mujeres violentadas en el estado de Querétaro.

Quienes requieren de apoyo, pueden encontrar desde asesorías o contenciones breves, como las denominan en el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, hasta la realización de estrategias legales, planes terapéuticos o de seguridad que brinda el Instituto Queretano de las Mujeres.

Todo puede iniciar con una llamada a las líneas de emergencia o una visita a cualquiera de los módulos de las dependencias municipales o la estatal, que están instalados en distintos puntos del estado.

Foto: Constanza Escamilla

Tenemos módulos de atención en todos los municipios y el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se realiza la representación legal en casos de violencia extrema, así como el proceso psicológico”, explicó Valeria Guerrero Ángeles, directora general del Instituto Queretano de las Mujeres.

La funcionaria estatal agregó que, si bien su misión es atender y apoyar a las mujeres violentadas, actualmente su labor va más enfocada a la prevención mediante programas que atienden de forma integral a la población.

Somos el único estado que cuenta con programas de prevención que atienden todo el ciclo de vida de las personas (…) creemos que una forma de trabajar y de llegar a tiempo es fortaleciendo los procesos preventivos”, dijo.

A nivel estatal el proceso de atención inmediata se puede realizar a través de la línea de la mujer, que funciona las 24 horas los 365 días del año, al número 216-4757 o al 01800-008-3568 o, bien, a través del número de marcación rápida 911, desde donde las llamadas son canalizadas con el personal de la dependencia estatal.

Las chicas que atienden son abogadas o psicólogas. (A quienes llaman) se les hace contención en crisis con la facilidad de que tienen todo el apoyo de seguridad pública. Muchas no son emergencia pero sí asesorías y, entonces, son canalizadas a los centros de atención a cualquiera de los 18 o a los otros dos especiales”, agregó.

Ya en los centros de atención se realizan entrevistas iniciales y se diseña el plan de seguimiento de manera personalizada, pues cada caso es tratado de manera diferente, según sus necesidades.

Foto: Constanza Escamilla

El promedio de duración de la atención a las mujeres violentadas, desde que llegan a un módulo hasta su recuperación, puede variar entre tres meses y un año, dependiendo de la gravedad del caso.

“Quienes ingresan al refugio están tres meses y, cuando salen, les damos seguimiento. Hay redes de mujeres con comunicación constante con ellas. Se canalizan a otros programas e, incluso, muchas de ellas han puesto sus negocios”, comentó Guerrero Ángeles.

La terapia psicológica conlleva el apoyo para la toma de decisiones, asistencia para generar un plan de vida nuevo, sesiones de trabajo social para proyectar un nuevo plan de vida y, en general, un trabajo de manera profunda para ayudarlas no solamente a mejorar su autoestima sino a recuperar su calidad de vida.

A nivel estatal, la estadística promedio de atención a casos de violencia de cualquier tipo oscila entre los 900 a los mil 100 mensuales, de acuerdo con cifras de la directora del instituto.

Cuentan con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; un refugio para alojar a las mujeres violentadas, la #BRIGADANARANJA, que es una campaña que tiene como objetivo prioritario fortalecer a las mujeres, detectar los casos de violencia en sus comunidades y la red Tejiendo Querétaro, iniciativa para prevenir la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Foto: Selene Ugalde

Contención inicial

En lo que respecta a la capital queretana, los programas con los que se cuenta también van encaminados a la prevención.

La mayor acción es la prevención. Entonces, tenemos el programa con el que vamos a diferentes espacios, escuelas, grupos de mujeres en las colonias, en plazas, en mercados, dentro del municipio, con mujeres y hombres trabajadoras del municipio”, comentó Elda Yolanda Hernández Salcido, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro.

En esta institución ofrecen el servicio de atención psicológica y jurídica, así como asesorías gratuitas, platicas de sensibilización, cursos, talleres, programas contra el acoso callejero y para fomentar la igualdad laboral y la no discriminación.

Cuando una mujer violentada llega a este instituto, es entrevistada con base en un protocolo de atención y, con esa información, se arma un perfil tanto de ella, como de su agresor y se define el tipo de atención que necesita.

Las expertas comienzan a registrar la narración y, ya con la información, entonces establecer alternativas.

Se tiene que aplicar una escucha activa. Es lo mas importante, (escuchar) con sensibilidad para determinar la sensibilidad que hay que apoyar”, dijo.

Hernández Salcido explicó que las asesoras tienen que ofrecer todo un proceso para ayudar a la víctima a conformar su círculo de seguridad y establecer alternativas de las acciones que la mujer puede tomar.

“Básicamente se le da la contención breve de cuatro sesiones en asesoría. Una vez que se identifica si requiere más asesoría, se canaliza con otras instituciones. El instituto atiende a nivel de riesgo bajo y, si el riesgo asciende a medio o alto, lo atiende el Instituto Queretano de las Mujeres; nosotros somos primeros respondientes”, añadió Hernández Salcido.

Foto: Constanza Escamilla

Acompañamiento

En el Instituto Municipal de la Mujer de Corregidora se brinda atención jurídica, psicológica y seguimiento a cada uno de los casos, desde que se recibe la atención en módulo hasta que la mujer violentada supera la dificultad de su proceso.

“Las escuchamos y llevamos todo el proceso, no se dejan solas en ningún momento”, aseguró Patricia Fuentes Campuzano, directora general del instituto.

El tipo de violencia que más se atiende en este instituto es la psicológica y en segundo lugar, viene la económica.

Por día se atienden, en promedio, de seis a 10 casos, que van desde una asesoría a tratamientos de mayor urgencia.

Tenemos un programa para la formación integral de la mujer, para darles apoyo psicológico, sumarlas a los grupos de autoestima y crecimiento personal”, comentó.

Foto: Constanza Escamilla

En este instituto se les apoya para que ellas puedan comenzar a hacer su propio negocio con talleres como el de maquillaje, atención con auriculoterapia o capacitación para ser instructoras de ‘fitness’.

Lo que se busca es “empoderarlas económicamente. Decirles que sí pueden, que se pueden autoemplear, que es un precedente en su vida y la de su familia”.

En Corregidora las mujeres violentadas pueden llamar al número de atención 209-6000, extensión 2082. O acudir personalmente al instituto y pasar a trabajo social donde, según su necesidad, son canalizadas para recibir contención emocional, atención psicológica o acompañamiento legal.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí