Anúnciate aquí

Santiago Nieto exhorta a elevar penas en delitos de género

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado aprobó la llamada “Ley Nieto” / Foto: Selene Ugalde
Con 45 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado aprobó la llamada “Ley Nieto” / Foto: Selene Ugalde

Santiago Nieto Castillo, señaló que se deben emplear todas las herramientas posibles para erradicar la violencia contra las mujeres Giovanna Cancino Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pronunció a favor de realizar las acciones necesarias para erradicar los delitos de género que … Leer más

Santiago Nieto Castillo, señaló que se deben emplear todas las herramientas posibles para erradicar la violencia contra las mujeres

Giovanna Cancino

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pronunció a favor de realizar las acciones necesarias para erradicar los delitos de género que existen y aquejan a la sociedad mexicana.

El funcionario federal indicó que se requiere combatir cualquier tipo de conducta que viole los derechos de las mujeres.

Giovanna Cancino (GC): Respecto al Día Internacional de la mujer, ¿Qué mensaje tiene para todas las que participarán en el paro nacional ‘Un día sin nosotras’ y ‘El nueve nadie se mueve’?

Santiago Nieto (SN): En su momento en redes sociales di a conocer que las mujeres que trabajaran en la UIF y quisieran unirse al paro, estaban autorizadas para hacerlo. Es importante señalar que este paro no es un paro en contra del Gobierno, sino que se trata de una manifestación de libertad de expresión en contra de uno de los fenómenos más viles que hemos enfrentado en el país, que es la violencia contra las mujeres.

Necesitamos ir avanzando para la construcción de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Sancionar de forma más dura los casos de feminicidios, la trata de personas y los casos de acoso y hostigamiento social, en donde las mujeres son afectadas. En mi caso particular toda mi solidaridad y todo mi respeto y mi compromiso desde mi trinchera generar acciones concretas para mitigar y combatir cualquier tipo de conducta que viole los derechos de las mujeres.

GC: En su hogar, siendo una persona con hijas ¿cómo ha entablado el tema del paro nacional?

SN: Mis hijas son partidarias del paro también. La lucha feminista es una lucha que se ha dado desde la izquierda y es importante resaltar ese posicionamiento. Los derechos de la primera generación, fueron impulsados por mujeres feministas como la mexicana María Cristina Salmorán primera ministra de la suprema corte de justicia que habló de igualdad entre hombres y mujeres. También Martha Lamas y las activistas que siempre han estado pensando en el empoderamiento a las mujeres en sociedades patriarcales. Por eso el Gobierno federal ha impulsado una reforma constitucional para lograr la paridad en todos los espacios públicos y es importante que eso se mantenga en la memoria colectiva.

GC: Pasando al tema de las empresas que emiten facturas falsas, ¿De qué manera se está combatiendo este delito?

SN: Se está implementando análisis de casos. Hemos presentado 52 denuncias hasta el momento, por empresas fachadas, factureras, ‘outsourcing’ ilegal. Estamos generando dos modelos, uno, con el Instituto Mexicano del Seguro Social  y el Servicio de Administración Tributario de la Secretaría de Trabajo para combatir el ‘outsourcing’ ilegal’ de manera coordinada con el SAT para detectara todas esas empresas que realizan facturas simuladas.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí