Anúnciate aquí

Necesario, impulsar a mujeres en gremio empresarial: CMIC

Foto: Especial
Foto: Especial

En un foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se concluyó la necesidad de incrementar la participación de este sector Gonzalo Flores Tras celebrarse el foro ‘Mujeres impulsando el desarrollo de México’, una de las conclusiones fue la necesidad de incrementar la participación de la mujer en los gremios empresariales … Leer más

En un foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se concluyó la necesidad de incrementar la participación de este sector

Gonzalo Flores

Tras celebrarse el foro ‘Mujeres impulsando el desarrollo de México’, una de las conclusiones fue la necesidad de incrementar la participación de la mujer en los gremios empresariales locales y nacionales, aseguró Alejandra Vega Reyes, vicepresidente de Empresarias de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Vega Reyes, quien es expresidenta de la CMIC en Querétaro, explicó que el foro contó con la participación de 150 mujeres empresarias de todo el país y se derivó de cinco reuniones de nivel regional celebradas durante 2019; en ellas se escucharon las inquietudes de las agremiadas.

Entre las necesidades del sector, se enfocaron en reforzar capacitaciones y talleres encaminadas al empoderamiento y liderazgo de la mujer, más reuniones entre las empresarias de la construcción a nivel local, así como incentivar la interacción entre autoridades locales y nacionales en donde participe la mujer.

Aseguró que uno de los puntos importantes por destacar en el foro es que “no por ser mujer ya se iba a tener un espacio, pero sí dar las herramientas por parte de la CMIC, para que ellas puedan ser más competitivas en sus empresas y llevar un compañerismo sin el tema de género, ir juntos, ser completo y que el género no sea un tema.

En CMIC se ha presentado un incremento en el número de mujeres agremiadas al sector en un 10 por ciento

En un lapso de un año, desde que Alejandra Vega Reyes, se desempeña como vicepresidenta de Empresarias de la Construcción en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se ha presentado un incremento en el número de mujeres agremiadas al sector en un 10 por ciento.

Explicó que el incremento se presentó en número de afiliaciones, pero aparte, “lo más importante, es la participación en los comités directivos de las delegaciones estatales, fue uno de los llamados que hizo el presidente de la CMIC después de las reuniones regionales que tuvimos en 2019, que fue darle espacio a las empresarias para formar parte de los comités directivos”.

Aseguró que actualmente los presidentes de los comités directivos estatales invitan a mujeres a participar con cargos directivos dentro del gremio.

Destacó que actualmente se cuenta con mil 320 empresarias de la construcción afiliadas formalmente a la CMIC a nivel nacional, donde aproximadamente son 35 empresarias queretanas.

Además, Vega Reyes recordó que mediante talleres y capacitaciones en oficios de la construcción para mujeres, es que se busca incrementar la participación femenina en el plano operativo de la construcción, y aunque la intención es que se alcance una paridad de 50 por ciento en la plantilla laboral, consideró que es algo que se logrará a largo plazo.

Actualmente se brindan cursos y capacitaciones  en oficios de la construcción para mujeres, donde se ha analizado que la mujer, por el hecho de ser más perfeccionista tiene un buen desarrollo de estos oficios, es muy interesante este proceso, sin embargo, todavía hay una gran área de oportunidad, porque hay mujeres a las que no les llama todavía la atención”, comentó.

Aunque consideró que es posible alcanzar esta meta, mencionada por el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, es una labor que dará frutos a largo plazo.

“Dentro del Foro Mujeres Impulsando el Desarrollo de México, María Rumayor mencionó que está comprobado que en las economías más importantes del mundo, tienen un buen funcionamiento porque tienen una parte importante de participación de la mujer, por lo que sí es algo que estamos entendiendo los empresarios y se está sumando a los equipos operativos a las mujeres que gusten participar, sin embargo, todavía no es algo que las mujeres elijan como una primera opción de trabajo”.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado