Anúnciate aquí

Diseñan ‘Plan Minerva’ para combatir los feminicidios

Los feminicidios son delitos que rara vez caen en la jurisdicción federal./Cuartoscuoro
Los feminicidios son delitos que rara vez caen en la jurisdicción federal./Cuartoscuoro

El proyecto ‘Plan Minerva’ contempla crear un puesto de mando con representantes de la sociedad, desde los tres órdenes de Gobierno hasta sociedad civil Juan Hernández Derivado de que en México 10 mujeres son asesinadas diariamente, la sociedad civil se ha unido para protestar el 9 de marzo y exigir un alto a este fenómeno. … Leer más

El proyecto ‘Plan Minerva’ contempla crear un puesto de mando con representantes de la sociedad, desde los tres órdenes de Gobierno hasta sociedad civil

Juan Hernández

Derivado de que en México 10 mujeres son asesinadas diariamente, la sociedad civil se ha unido para protestar el 9 de marzo y exigir un alto a este fenómeno. Un grupo de artistas, que conforman la asociación SUMA Producciones, diseñó el ‘Plan Minerva’, que permite tomar acciones para prevenir y erradicar los feminicidios.

El experto en políticas públicas y representante de este organismo, Pedro Pablo de Antuñano, explicó que el primer paso es la instalación de un puesto de mando conformado por representantes de dependencias de Gobierno de todos los niveles, sociedad civil, órganos parlamentarios, empresarios, escuelas e incluso iglesias.

Buscan crear Fiscalía en investigación de feminicidios

Agregó que “se debe crear conciencia entre los participantes para reconstruir el tejido social, así como perfeccionar jornadas comunitarias. Cada área realizará las que les correspondan. Además, que debe funcionar las 24 horas, los 365 días del año”, dijo.

Aseguró que si la sociedad civil se organiza, el problema de los feminicidios –incluso otros delitos– pueden comenzar a combatirse. Exhortó a todas las organizaciones, organismos y funcionarios a sumarse a este Plan Minerva.

El objetivos es comenzar con las entidades con mayor incidencia y en seis meses lograr frenar el fenómeno, en tres años avanzar en la prevención y en seis años más, llegar a una erradicación”, expuso.

De Antuñano comentó que se propone iniciar este proyecto en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, el cual tiene altos índices de violencia contra las mujeres en seis colonias, en las que confluyen factores como la falta de servicios urbanos, pandillas, falta de infraestructura deportiva, tráfico de armas y drogas, desempleo, marginación, pobreza e inequidad.

Detrás del feminicidio se encuentra la impunidad: Santiago Nieto

Abundó que se plantean 145 acciones, entre las que destacan acabar con la impunidad y acelerar las órdenes de aprehensión, módulos móviles de denuncias, rutas de transporte aseguradas, generar empleos, fortalecer actividades culturales y deportivas.

Así como educación en las escuelas para que las nuevas generaciones no repitan patrones de violencia y por último que las iglesias apoyen con campañas para combatir la violencia de género”, finalizó.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí