Anúnciate aquí

Desde mañana, comienzan operativos en cuerpos de agua de la capital

Protección Civil municipal activa el programa ‘No arriesgues tu vida’; de 2016 a la fecha suman ya 16 muertes por ingreso a bordos o cuerpos de agua Gonzalo Flores A partir de este sábado, la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro comienza sus operativos como parte del programa ‘No arriesgues tu vida’ dirigido … Leer más

Protección Civil municipal activa el programa ‘No arriesgues tu vida’; de 2016 a la fecha suman ya 16 muertes por ingreso a bordos o cuerpos de agua

Gonzalo Flores

A partir de este sábado, la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro comienza sus operativos como parte del programa ‘No arriesgues tu vida’ dirigido a la sociedad en general con el fin de que se evite ingresar a los 13 bordos o cuerpos de agua que hay en la capital y así evitar desenlaces fatales como los que ya se han presentado en meses y años anteriores.

Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la dependencia, informó que derivado del incremento de temperatura en la ciudad, es necesario llevar a cabo estos operativos con el fin de salvaguardar la integridad de las personas.

“La intención es salvaguardar la integridad de las personas y que las personas eviten realizar actividades dentro de los cuerpos de agua del Municipio de Querétaro durante la temporalidad de la Semana Santa y las vacaciones de Pascua”, indicó.

El operativo se intensificará durante la Semana Santa y una semana posterior, mientras que el resto del año se mantendrá en coordinación con las diversas dependencias de seguridad de la capital.

Durante 2016 se registraron cuatro fallecimientos por ingresos a cuerpos de agua
Durante 2016 se registraron cuatro fallecimientos por ingresos a cuerpos de agua

Dentro de las estadísticas, señaló que durante 2016 se registraron cuatro fallecimientos por ingresos a cuerpos de agua; en 2017 fueron 5 casos los que se presentaron; en 2018 fueron cuatro fallecimientos, mientras que en 2019 fueron dos los casos que desafortunadamente perdieron la vida.

En lo que va de 2020, se ha registrado ya un caso de fallecimiento por esta razón, por lo que en este período suman ya 16 decesos. En 2019 y 2020, los casos fueron jóvenes de entre 16 y 23 años de edad.

Destacó que en el 90 por ciento de los casos, el alcohol ha sido un factor que ha estado presente.

Rodríguez Di Bella indicó que a la par del operativo, también se realiza un refuerzo en la señalética de 13 cuerpos de agua en la capital y señaló que son cuatro cuerpos de agua en Santa Rosa Jáuregui (Santa Catarina, La Varsolilla, San Miguelito y Dolores dentro del Parque Bicentenario) y uno más en la delegación Epigmenio González (El Salitre).

Presas y bordos, peligrosos para nadar, advierte PC

El funcionario comentó además que es necesario que todo tipo de emergencias, debe reportarse directamente a la línea de emergencias 911, pues aunque destacó que en redes sociales se tiene una dinámica de respuesta rápida, no es el tiempo adecuado para la atención de una situación de riesgo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado