Anúnciate aquí

Usuarios demandan transporte paralelo a las vías en Av. El Ferrocarril

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Usuarios piden un carril confinado que resuelva la frecuencia de rutas, pues entre Hércules y La Cañada, el crecimiento rebasó la oferta de movilidad Carlos Uriegas Ante la necesidad de reducir tiempos de espera y traslado para acudir a los centros de trabajo o escuelas, usuarios que viven en las inmediaciones a las vías del … Leer más

Usuarios piden un carril confinado que resuelva la frecuencia de rutas, pues entre Hércules y La Cañada, el crecimiento rebasó la oferta de movilidad

Carlos Uriegas

Ante la necesidad de reducir tiempos de espera y traslado para acudir a los centros de trabajo o escuelas, usuarios que viven en las inmediaciones a las vías del tren en el tramo que comprende de la avenida Emeterio González a la avenida El Ferrocarril, entre Hércules y La Cañada, demandan un transporte público confinado.

En un recorrido realizado por esta casa editorial, ciudadanos aseguraron que el transporte público que circula por avenida Emeterio González con dirección a la Cañada “es caro, impuntual y de mala calidad”.

Es necesario que haya más transporte. No alcanza la gente a subir, sobre todo en las mañanas ya que vienen bien llenos desde La Cañada y pues ya no se paran. Además vienen juntos y no se ponen de acuerdo con el tiempo”, comentó el señor Apolinar Cruz, con más de 30 años viviendo en la colonia 2 de Abril en Hércules.

En este sentido, el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso local, aseguró que habría que ajustar el Código Urbano para que los desarrolladores generen los espacios o carriles para, así, confinar el transporte. Además, aclaró que la consolidación de rutas con carril confinado compete totalmente al Instituto Queretano de Transporte.

Una vía, diversos mundos

  • El legislador local aseguró que el planteamiento de carriles paralelos a las vías del tren corresponde al Instituto Queretano del Transporte.

Lo que tendría que ajustarse es el Código Urbano para que la autorización de desarrollos traiga consigo la generación de espacios o carriles para que se pueda confinar o hacer preferente el trasporte público”. Antonio Zapata Guerrero, Diputado local.

Capital anuncia inversión de Hércules con 45 mdp 

Zapata Guerrero aplaude interés de Industriales en materia de transporte

El diputado local, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable,  Antonio Zapata Guerrero celebró que industriales estén considerando la posibilidad de invertir en el transporte público de la zona metropolitana, aunque no consideró viable que el fondo de inversión provenga de impuestos como el traslado de dominio, tal y como sugirió la Canacintra.

Celebro que la iniciativa privada se quiera involucrar en uno de los temas de mayor impacto en la zona metropolitana como es la movilidad; pero hay que considerar de qué manera se puede constituir un fideicomiso o un fondo que pueda soportar en el mediano y largo plazo las obras de gran calado; es un motivo de dialogo con empresarios, industriales y personas que se dedican al tema de movilidad, quizá funcione un proyecto llave en mano o ver de qué manera se puede logar la inversión”, consideró el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito.

Ante la propuesta de Jorge Rivadeneyra de utilizar los recursos del Traslado de Dominio para generar un fondo de inversión para el transporte, el legislador panista descalificó esta posibilidad.

El traslado de dominio, al ser un impuesto municipal, los ayuntamientos tienen la decisión plena para el manejo de esos recursos, siendo una buena idea de Canacintra, me parce que no sería aplicable ya que los ayuntamientos nos pueden tirar la iniciativa con facilidad (…) Quizá hay que analizar y generar un debate con todos los empresarios con un modelo de negocio que ha funcionado, como los proyectos llave en mano, cuya forma de recuperación es a través de los recursos que genera el mismo proyecto, esa es una posibilidad, la otra puede ser generar un impuesto especial, sólo como referencia, una carga para quienes manejan vehículos, pero hay que explorar, pero hasta ahora no hay propuesta de generar impuesto alguno”, aclaró el legislador blanquiazul.

Inyectan más magia en barrios

Freno al transporte de largo itinerario

Sobre la regulación del transporte pesado por la zona metropolitana, Antonio Zapata fue contundente al decir que el  transporte de largo itinerario es el que tiene que circular por los libramientos y no por la ciudad.

El transporte de largo itinerario, que no se detiene en Querétaro, no tendría porque pasar sobre las vías queretanas, y en eso hay que ser claro y contundente, el de largo itinerario puede circular por los libramientos sin contaminar nuestra ciudad, sin generar tráfico, sin generar accidentes y por lo tanto muertes; el transporte que sí viene a Querétaro en la zona metropolitana con un tarjetón de circulación podrá realizar dichos movimientos”, comentó el diputado por el PAN.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí