Anúnciate aquí

Alistan programa de brigadistas ciudadanos de Protección Civil

Foto: Especial
Foto: Especial

Capital capacitará a personas para que adquieran especialización en Protección Civil, para que apoyen en situaciones de emergencia o desastres Gonzalo Flores En el mes de mayo, la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro comenzará con el desarrollo del programa ‘Brigadistas ciudadanos de Protección Civil’. El titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di … Leer más

Capital capacitará a personas para que adquieran especialización en Protección Civil, para que apoyen en situaciones de emergencia o desastres

Gonzalo Flores

En el mes de mayo, la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro comenzará con el desarrollo del programa ‘Brigadistas ciudadanos de Protección Civil’.

El titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, explicó que se trata de un programa enfocado en capacitaciones a ciudadanos en general, que cumplan los requisitos, para que en caso de emergencias o siniestros de consideración, puedan servir como apoyo en diversas labores.

Probablemente arranquemos a mediados del mes de mayo, este programa tiene como objetivo capacitar a ciudadanos del Municipio de Querétaro en materia de prevención, atención de incendios, evacuación y sobre todo en temas de Protección Civil y que los ciudadanos a través de este mecanismo se vuelvan asociados con nosotros para que en caso de alguna emergencia mayor o un desastre pudieran llegar a apoyarnos”, explicó.

Protección Civil emite mil 230 vistos buenos de licencias de funcionamiento

El apoyo, dijo, será en funciones donde no pongan en riesgo su integridad, pero que sirvan de ayuda en incidentes mayores.

Para este fin de debe cumplir con una capacitación con estándares internacionales de Protección Civil por lo que las personas interesadas deberán cumplir diversos requisitos para recibir la debida formación.

Los temas que se incluyen, detalló Rodríguez Di Bella, es de entrada una introducción a lo que es la protección civil con sus antecedentes históricos y su aplicación en México, así como los diversos conceptos que la componen, cuestiones de tránsito, clima, sistemas de información geográfica, comando de incidentes, entre otros temas.

La expectativa para el comienzo de este programa es contar con una participación de entre 80 y 100 personas inicialmente.

Tendrán que cumplir con algunos requisitos, principalmente ser mayor de edad, presentar una carta de recomendación, cumplir con una prueba de perfil psicológico para ver si tienen las aptitudes para apoyar en este tipo de actividades, además de un curso que estamos por determinar la duración de dos o tres meses, todos los sábados y se otorgaría una credencial que los identificará como Brigadistas Ciudadanos de Protección Civil”, añadió.

Protección Civil emite recomendaciones ante caso de coronavirus en México

Explicó que se trata de un programa más amplio que el de Brigadistas Comunitario que desarrolla la Coordinación Estatal de Protección Civil con el que se dan principios básicos de atención de emergencias, aunque enfocados a una zona específica (la comunidad o la colonia), y en el caso de este nuevo programa que se prepara, es para ya contar con ciudadanos con cierto grado de especialidad que puedan sumarse y apoyar a cualquier emergencia en el estado.

Estamos cerrando la cuestión de la metodología y todos los manuales de procedimientos para que todo esté registrado y sea bajo un manual”, aseguró.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí