Anúnciate aquí

Ingresos excedentes de la capital tienen pocos candados

Foto: Especial
Foto: Especial

Ivonne Olascoaga aclaró que el manejo presupuestal de la Administración municipal no puede considerarse ilegal, pero tampoco abona a la transparencia Gonzalo Flores El Municipio de Querétaro enfrenta un alto nivel de discrecionalidad en el presupuesto 2020 y cierto nivel de improvisación, de acuerdo con el economista Enrique Kato Vidal, académico de la Universidad Autónoma … Leer más

Ivonne Olascoaga aclaró que el manejo presupuestal de la Administración municipal no puede considerarse ilegal, pero tampoco abona a la transparencia

Gonzalo Flores

El Municipio de Querétaro enfrenta un alto nivel de discrecionalidad en el presupuesto 2020 y cierto nivel de improvisación, de acuerdo con el economista Enrique Kato Vidal, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la regidora en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa.

Dentro del taller ‘Análisis del presupuesto municipal’, organizado por la regidora capitalina en las instalaciones del Centro Cultural Manuel Gómez Morin, se consideró que, a través de la participación ciudadana y la vigilancia social sobre los programas municipales, se abonará al buen manejo de los recursos y, por eso, es necesario que la gente conozca los programas, montos y compromisos de los gobiernos.

Preparan talleres para exigir transparencia y respuestas

La regidora y el investigador advirtieron que uno de los problemas constantes en el presupuesto capitalino es que “siempre se presupuesta por debajo de lo realmente esperado en ingresos propios”, así que esos recursos se convierten en ingresos excedentes y eso no abona a la transparencia en el ejercicio del recurso público.

Kato Vidal reconoció que existen “pocos candados” sobre esos ingresos excedentes, como no poder ejercerlos en comunicación social, pero se promueven otras circunstancias, como la falta de transparencia.

Tenemos un presupuesto multimillonario, tenemos mucha discrecionalidad en el presupuesto, hay cierto nivel de improvisación y ¿cuál es el resultado? Si tienes mucho dinero y discrecionalidad, el resultado no tendría que ser bueno; puede ser entre catastrófico y por accidente, algo bueno. Año tras año tras año estamos presupuestando por debajo de lo que sabemos que va a ingresar, lo que es esto: uno, no querer equivocarse o dos estamos engañando”, explicó el economista.

Exigen diputados del PAN total transparencia en la selección de consejeros del INE

Ivonne Olascoaga aclaró que el manejo presupuestal de la Administración municipal no puede considerarse algo ilegal, pero tampoco abona a la transparencia y a la claridad, lo que le abre la puerta a la existencia de manejos irregulares.

Además, se comprometió a mantener este tipo de ponencias con los que se busca informar a la población y dar más herramientas para que la ciudadanía ejerza su derecho a conocer cómo se usan los recursos públicos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado