Anúnciate aquí

Restricción de tránsito pesado en laterales no reducirá tráfico: Osejo

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Se aprobó en comisiones el acuerdo de reforma al Reglamento de Tránsito y Movilidad del Municipio de Querétaro; el martes, la sesión extraordinaria de Cabildo para su votación Gonzalo Flores Como se adelantó en esta casa editorial, en sesión de comisiones unidas de Gobernación, Movilidad y Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva del Ayuntamiento capitalino, … Leer más

Se aprobó en comisiones el acuerdo de reforma al Reglamento de Tránsito y Movilidad del Municipio de Querétaro; el martes, la sesión extraordinaria de Cabildo para su votación

Gonzalo Flores

Como se adelantó en esta casa editorial, en sesión de comisiones unidas de Gobernación, Movilidad y Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva del Ayuntamiento capitalino, se aprobó el acuerdo con el que se reforman los artículos 57, 58 y 59 del Reglamento de Tránsito y Movilidad del Municipio de Querétaro para la regulación del transporte de carga pesada en las vialidades de la ciudad.

Debe erradicarse la desigualdad: Osejo Domínguez

Sin embargo, para el regidor Luis Gabriel Osejo, de la comisión de Gobernación, la medida no ayudará a la reducción del tránsito en la capital, pues no se contemplan los carriles centrales de las vialidades 5 de Febrero con su prolongación Paseo de la República, Boulevard Bernardo Quintana y la Carretera Federal 57, que es donde mayormente se concentra este tipo de trasporte, tanto local como de largo itinerario.

Va a operar solo en laterales, pero los camiones no circulan por laterales sino por carriles centrales, y por ejemplo, en los carriles centrales de 5 de Febrero hay tramos que son del estado y hay tramos que son de la Federación”, destacó.

Agregó que la Administración capitalina no ha podido llegar a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las vialidades o los tramos de las vialidades de competencia Federal aún no han sido entregados al Municipio de Querétaro para su operación.

Eso significa que el Municipio de Querétaro no tiene competencia en los carriles centrales, y en el caso de Bernardo Quintana, los carriles centrales son estatales y todavía no son municipales”, explicó.

Adelantó que la sesión extraordinaria de Cabildo para la aprobación de este acuerdo será el martes 3 de marzo.

En el caso de los periodos marcados para la entrada en vigor de cada una de las dos ventanas de horario de restricción, la matutina de 45 días y la vespertina de 90 días, el regidor explicó que empezarán a contar a partir de la fecha de publicación tanto en la Gaceta Oficial municipal y el diario oficial del estado ‘La Sombra de Arteaga’, algo que podría concretarse en 15 días posteriores a la sesión de Cabildo donde se apruebe.

Osejo Domínguez resalta que dentro del acuerdo se marca la entrega de un diagnóstico por el presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra, a la administración municipal el 14 de febrero, cuando se tuvieron seis meses previos desde que se aprobó el reglamento municipal (27 de agosto de 2019), además de que consideró que no es factible aprobar un reglamento o norma para después negociarlo o socializarlo.

Recordó que durante el primer informe de Gobierno del alcalde Luis Nava, fue una de las medidas que se anunciaron como parte de la solución para reducir el tráfico a la mitad en la ciudad, pero con esta modificación “parece que doblamos las manos”.

Luis Gabriel Osejo presenta ‘Manual del Candidato Independiente’

Consideró que ésta medida “es sólo humo, pues lo quisieron aprobar para justificar que se está haciendo algo para reducir el tráfico”.

Además, también señaló que es muy difícil que el tránsito pesado circule por laterales de las vialidades de la ciudad, “lo que de verdad era impactante era considerar los carriles centrales y hasta que la SCT defina (la municipalización), pero no se ven avances en el tema”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado