Anúnciate aquí

Cuando una pandemia se encuentra con el culto a la personalidad

Foto: NYT
Foto: NYT

Ante el COVID-19, el Gobierno se ha dedicado a señalar que la amenaza no es real y que es una estrategia favorable para la economía estadounidense Paul Krugman Y bien, esta fue la respuesta del equipo del presidente Donald Trump y sus aliados al coronavirus, al menos hasta el momento: en realidad es bueno para … Leer más

Ante el COVID-19, el Gobierno se ha dedicado a señalar que la amenaza no es real y que es una estrategia favorable para la economía estadounidense

Paul Krugman

Y bien, esta fue la respuesta del equipo del presidente Donald Trump y sus aliados al coronavirus, al menos hasta el momento: en realidad es bueno para Estados Unidos, que es un engaño perpetrado por los medios informativos y los demócratas. Además, no es tan grave, y la gente debería comprar acciones. De todos modos, todo estará bajo control gracias al liderazgo de un hombre que no cree en la ciencia.

Desde el día en que Trump fue elegido, a algunos nos preocupó la forma en que su Gobierno enfrentaría una crisis que no fuera creación suya. Sorprendentemente, han pasado tres años y todavía no lo sabemos: hasta ahora, cada uno de los problemas graves que ha enfrentado la gestión de Trump, desde las guerras comerciales hasta la confrontación con Irán, ha sido de su propia creación; sin embargo, el coronavirus pareciera ser la prueba que temíamos.

Y los resultados no se ven bien.

El coronavirus debilita la poderosa maquinaria propagandística de China

De hecho, la historia de la respuesta de Trump frente a la pandemia comenzó hace varios años. Casi en cuanto asumió la presidencia comenzó a recortar el financiamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), lo cual a su vez produjo una reducción del 80 por ciento de los recursos que la agencia le dedica a los brotes de enfermedades en el mundo. Trump también terminó con toda la división de seguridad de salud mundial del Consejo de Seguridad Nacional.

Los expertos advirtieron que estas maniobras hacían que Estados Unidos se expusiera a graves riesgos. Hace más de dos años, Tom Frieden, un exdirector muy admirado de los CDC declaró: “Les dejaremos el campo abierto a los microbios”; sin embargo, el Gobierno de Trump tiene una idea preconcebida del lugar de donde provienen las amenazas para la seguridad nacional –en esencia, la escalofriante gente morena– y es hostil frente a la ciencia en general. Por lo tanto, llegamos a la crisis actual en una condición, de por sí, debilitada.

Y llegaron los microbios.

La primera reacción de los ‘trumpistas’ fue considerar al coronavirus como un problema de los chinos, y pensar que lo que sea malo para China es bueno para los estadounidenses. Wilbur Ross, el secretario de Comercio, lo aclamó como un acontecimiento que iba a “acelerar el regreso de los trabajos a Norteamérica”.

Pandemia: Un llamado a la unión

La historia cambió en cuanto quedó claro que el virus se estaba propagando mucho más allá de China. En ese momento, se convirtió en un engaño perpetrado por los medios informativos. Rush Limbaugh opinó: “Pareciera como si el coronavirus se estuviera usando como un arma, un elemento más para derrotar a Donald Trump. Bien, quiero contarles la verdad sobre el coronavirus… El coronavirus es una gripe común, amigos”.

Y, en caso de que te lo estuvieras preguntando, la respuesta es no. El coronavirus no es una gripe común. De hecho, los primeros indicios son que el virus podría ser tan letal como lo fue la influenza española en 1918, la cual ocasionó el fallecimiento de hasta 50 millones de personas.

Es evidente que los mercados financieros no coinciden en que el virus es un engaño; para la tarde del jueves, el Dow había bajado más de 3 mil puntos desde la semana pasada. La caída de los mercados parece preocupar más al Gobierno que la posibilidad de que se muera la gente. Por lo tanto, Larry Kudlow, el máximo economista del gobierno, insistió en declarar que el virus estaba “contenido” –en clara contradicción con los CDC– y sugirió que los estadounidenses debían comprar acciones. El mercado siguió a la baja.

El miércoles, Trump sostuvo una conferencia de prensa sobre el virus, buena parte de la cual la dedicó a lanzar ataques incoherentes en contra de los demócratas y los medios; sin embargo, anunció a Mike Pence como líder de la respuesta del gobierno frente a la amenaza. En vez de poner a cargo a un profesional de la atención médica, le dio el trabajo al vicepresidente, quien tiene una interesante relación con las políticas de salud y la ciencia.

A inicios de su carrera política, Pence adoptó una postura peculiar sobre la salud pública, al declarar que fumar no mata personas. En repetidas ocasiones, también ha insistido en que la evolución es tan solo una teoría. Como gobernador de Indiana, bloqueó un programa de intercambio de agujas que pudo haber prevenido un brote significativo de VIH, y prefirió pedir que se hiciera una plegaria.

Trump somete inmigración con ‘muro’ de restricciones

Y ahora, según The New York Times, los científicos del gobierno tendrán que obtener la aprobación de Pence antes de realizar declaraciones públicas sobre el coronavirus.

Tal vez Trump –y Estados Unidos– tendrá suerte y esta situación no será tan mala como podría serlo; sin embargo, cualquiera que se sienta seguro en este momento no está prestando atención.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado