Anúnciate aquí

No se requiere amparo para matrimonios igualitarios: Registro Civil

Foto: iStock
Foto: iStock

Aseguran que en la actual Administración municipal se contabilizan cuatro uniones en equidad de género además de un divorcio igualitario Gonzalo Flores Para celebrar matrimonios igualitarios en el municipio de Querétaro no se requiere presentar un amparo, de acuerdo con el Código Civil vigente, indicó el titular del Registro Civil, José Luis Romero Montes. Destacó … Leer más

Aseguran que en la actual Administración municipal se contabilizan cuatro uniones en equidad de género además de un divorcio igualitario

Gonzalo Flores

Para celebrar matrimonios igualitarios en el municipio de Querétaro no se requiere presentar un amparo, de acuerdo con el Código Civil vigente, indicó el titular del Registro Civil, José Luis Romero Montes.

Destacó que en la actual Administración capitalina se contabilizan cuatro uniones en equidad de género, además de un divorcio igualitario.

El funcionario aseguró que en ningún caso se realizan cambios a los requisitos que se indican en el Código Civil.

Nosotros no hemos recibido peticiones formales de matrimonios igualitarios. Nos conducimos conforme a derecho, somos respetuosos del código y de la ley. Somos una institución administrativa y hacemos solo lo que estamos facultados a hacer y respetando en todo momento los derechos humanos”, comentó.

Aseguró que no existe un método especial para celebrar matrimonios igualitarios, “sería discriminatorio si hacemos diferencias o procedimientos diferentes”.

Romero Montes destacó que, tanto en la campaña de matrimonios colectivos, así como quien solicita casarse de forma privada, no existen requisitos adicionales para solicitar el enlace nupcial civil.

Mientras las personas cumplan con los requisitos que establece el Código Civil y que ya hayan agendado su cita y cumplido con el papeleo, pueden acceder a la campaña o al matrimonio civil en cualquiera de sus modalidades”, aclaró.

ANUNCIAN CAMPAÑA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS

José Luis Romero Montes informó que, del 2 de marzo al 29 de mayo, el Municipio de Querétaro tendrá disponible la convocatoria de matrimonios colectivos. En este periodo se comenzará a recibir las solicitudes de parejas que quieran casarse a través del programa, que como beneficio adicional, tiene un costo de 195 pesos.

El costo de la solicitud de un trámite individual, dijo, va de 760 pesos a 2 mil pesos, dependiendo del día y hora.

Los requisitos son: acudir a cualquier Oficialía del Registro Civil por la solicitud, presentar acta de nacimiento e identificación oficial de ambos contrayentes, convenio de capitulaciones matrimoniales según el régimen, pago de matrimonio civil en campaña de 195 pesos, certificado médico de buena salud, análisis clínicos prenupciales, cuatro testigos (dos por contrayente, con su copia de identificación), además de recibir orientación y pláticas prematrimoniales a través del Instituto Municipal de la Familia.

Las Oficialías del Registro Civil, indicó, se ubican en las siete delegaciones de la capital del estado; cuatro más en los hospitales del ISSSTE, IMSS, Hospital San José y el de Especialidades del Niño y la Mujer.

La ceremonia oficial de los matrimonios colectivos y entrega de actas está programada para el 5 de junio en el lobby del Centro Cívico.

Las bases de la campaña están disponibles a través del portal web municipiodequeretaro.gob.mx o de la línea de atención ciudadana 070.

Esta campaña tiene como objeto fomentar la unión y bienestar familiar como se ha dicho antes, cuidando los valores, buenos principios que registran esta sociedad. Hay muchas personas que, la mayoría en estadística de los números obtenidos la campaña pasada, son personas que viven juntos, que ya tienen familia la mayoría y que por alguna razón o circunstancia, ya sea económica, o falta de asesoramiento, no habían podido concretar su matrimonio y, bueno, accedieron a la campaña y les fue muy bien”, indicó.

La meta es rebasar los 575 matrimonios que se concretaron con esta campaña durante 2019.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado