Anúnciate aquí

Fiscalía, institución con mayor número de quejas ante Derechos Humanos

Foto: Especial
Foto: Especial

La Usebeq y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario son las dependencias que siguen en número de quejas recibidas por la Defensoría Khalid Osorio La Fiscalía General de Querétaro es la autoridad estatal que cuenta con mayor número de quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad, con un total de 204, … Leer más

La Usebeq y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario son las dependencias que siguen en número de quejas recibidas por la Defensoría

Khalid Osorio

La Fiscalía General de Querétaro es la autoridad estatal que cuenta con mayor número de quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad, con un total de 204, le siguen la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario. Los municipios que recibieron el mayor número de quejas fueron Querétaro, seguido de El Marqués y San Juan del Río.

En la presentación del informe de actividades 2019 de la dependencia, la doctora Roxana Ávalos dio cuenta de las acciones realizadas durante el año pasado por la Defensoría, entre las que destaca un total de 4 mil 102 atenciones, 797 quejas y 3 mil 305 asesorías.

El total de atenciones brindadas por este organismo autónomo aumentó con respecto a los dos años anteriores, pasando de 2 mil 677 en 2017 a 3 mil 540 en 2018 y 4 mil 102 en 2019. Las principales causas por las que los ciudadanos acuden a interponer una queja es por violación a la legalidad y seguridad jurídica, integridad y seguridad personal e igualdad y trato digno.

El informe de la Defensoría indica que durante el año pasado se emitieron nueve recomendaciones, las cuales se derivaron en la sanción de 13 funcionarios y se logró conciliar otros 25 casos a través de acuerdos de responsabilidad.

El presupuesto con el que operó ascendió a 31 millones 520 mil pesos, de los cuales 70 por ciento se utilizan para servicios personales, en donde entra la nómina de los trabajadores que laboran en la institución. Sobre el caso del chofer que se difundió en medios de comunicación, quien aparecía con un salario superior a 40 mil pesos, Roxana Ávalos indicó que se trata del jefe de seguridad y que ya laboraba antes que ella asumiera el cargo como presidenta.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí