Anúnciate aquí

Invitan a ciudadanos a tomar medidas contra la influenza

Foto: Especial
Foto: Especial

Autoridades de salud estatal aseguran que las personas más vulnerables son los menores de 5 años de edad y las personas de la tercera edad  Redacción Con motivo de que en época de invierno  suele presentarse la enfermedad de influenza, causada por un virus, del cual, existen tres tipos: A, B y C, la Secretaría … Leer más

Autoridades de salud estatal aseguran que las personas más vulnerables son los menores de 5 años de edad y las personas de la tercera edad

 Redacción

Con motivo de que en época de invierno  suele presentarse la enfermedad de influenza, causada por un virus, del cual, existen tres tipos: A, B y C, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la población a tomar medidas preventivas.

Las manifestaciones de la influenza son: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, catarro, dolor de garganta, malestar general; en situaciones más graves puede haber dificultad para respirar.

Los signos y síntomas dependen de la edad de las personas infectadas. Las complicaciones por influenza se presentan más en los grupos más vulnerables, como niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas; por este motivo, la vacuna contra esta infección contempla a estos grupos como prioritarios, además del personal de salud y embarazadas.

La influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que desprende una persona enferma al hablar, toser o estornudar. También se puede transmitir mediante artículos y superficies contaminadas, incluyendo las manos.

Para prevenir la influenza estacional, es importante aplicar las siguientes medidas preventivas: Lavarse las manos de manera frecuente (con agua y jabón), ya que las manos sucias transmiten muchas enfermedades, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o taparse con el ángulo interno del brazo.

También sugieren acudir al médico y no auto medicarse,  no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas y otros sitios públicos, salir abrigado, evitar los cambios bruscos de temperatura, entre otros

En Querétaro, en lo que va de esta temporada 2019-2020, se han confirmado 187 casos de influenza. El subtipo viral predominante ha sido el de influenza A(H1N1) con 69 por ciento de los casos.

También se han registrado seis defunciones por influenza. Tres de ellas se presentaron en el grupo de edad de 60 años y más, una en el grupo de 20 a 29 años y la última en el grupo de 50 a 59; las cuales están asociadas a una ausencia de vacunación y a la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, obesidad, entre otras.

La vacunación contra influenza, en las instituciones públicas del sector en el estado, tiene un avance de 94 por ciento.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado