Anúnciate aquí

Querétaro tendrá 63 por ciento de ingresos provenientes de la Federación

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Querétaro recibirá 23 mil 416 mdp provenientes de la Federación como parte del presupuesto de ingresos contemplados para el ejercicio 2020 Khalid Osorio El estado de Querétaro recibirá 23 mil 416 millones de pesos de dinero proveniente de la Federación, es decir un 63 por ciento del total del presupuesto de ingresos contemplados para el … Leer más

Querétaro recibirá 23 mil 416 mdp provenientes de la Federación como parte del presupuesto de ingresos contemplados para el ejercicio 2020

Khalid Osorio

El estado de Querétaro recibirá 23 mil 416 millones de pesos de dinero proveniente de la Federación, es decir un 63 por ciento del total del presupuesto de ingresos contemplados para el ejercicio 2020, que es de 37 mil 66.8 millones. Así lo da a conocer el Reporte de Ingresos Subnacional que presenta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las aportaciones federales conocidas como Ramo 33 darán a la entidad un total de 12 mil 104.6 millones de pesos. Este recurso tiene la característica de otorgarse ya etiquetado a través de fondos, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las entidades para otorgar servicios como educación, salud y seguridad, entre otros.

Presupuesto Municipal 2020: más seguridad, servicios públicos y movilidad

Los fondos que componen este ramo son: Fondo de aportaciones para nómina educativa y gastos operativos, Fondo de aportaciones para los servicios de salud, Fondo de aportaciones para la infraestructura social, Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, por mencionar algunos.

Por concepto de participaciones federales, es decir las contempladas en el Ramo 28, Querétaro recibirá 11 mil 311.4 millones de pesos. Estos recursos, a diferencia de los otorgados por el Ramo 33, no vienen etiquetados y las entidades pueden hacer uso de ellos de acuerdo a sus necesidades.

Los fondos son los siguientes: Fondo General de participaciones, Fondo de fomento municipal, Fondo de fiscalización y recaudación, Fondo de compensación, fondo de extracción de hidrocarburos, Fondo de compensación del impuesto sobre automóviles nuevos, así como la devolución del 100 por ciento del Impuesto sobre la renta.

El resto de los recursos son obtenidos por las entidades a través de los ingresos propios, estos son aquellos recursos que las entidades generan a través de facultades tributarias los patrimoniales, puede ser a través de impuestos, cuotas o aportaciones, derechos, productos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos y montos obtenidos por la venta de bienes y servicios.

El estado de Querètaro recauda la mayor parte de ingresos propios por impuestos, al igual que el resto de las entidades federativas, alcanzando una recaudación total de 2 mil 798.5 millones de pesos

El impuesto sobre nómina es el que más aporta a las finanzas estatales, con un total de 2 mil 068.2 millones de pesos; impuesto sobre hospedaje, 55.5 millones; impuesto sobre loterías, rifas y sorteos, 29.4 millones; impuesto por tenencia de autos, 519.7 millones

Desde 2012 se eliminó el impuesto de esta tendencia a nivel federal, dejando los estados de la facultad de decidir cobrarlo o no. Siete entidades no aplican este impuesto, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora y Tabasco.

Cuatro municipios más hacen públicos sus Presupuestos de Egresos

Existen algunos impuestos que no se cobran en Querétaro, por ejemplo, actividades mercantiles, actividades industriales y explotación de minas.

En el documento del IMCO se propone llevar a cabo una reforma fiscal de fondos que permita al país recaudar más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto de forma progresiva, para ello es necesario que las entidades federativas comiencen a recaudar más y de mejor forma, así como otorgar una participación más relevante a las Administraciones estatales para mejorar la gobernanza la ejecución de recursos públicos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí