Anúnciate aquí

Alcalde Luján destaca la importancia de regular el ‘outsourcing’

Foto: Especial
Foto: Especial

Luisa María Alcalde dijo que es primordial que los sectores del país participen con el objetivo de precisar qué se permite y qué no en el ‘outsourcing’ Juan Hernández  La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó la importancia de discutir y regular la subcontratación laboral denominada … Leer más

Luisa María Alcalde dijo que es primordial que los sectores del país participen con el objetivo de precisar qué se permite y qué no en el ‘outsourcing’

Juan Hernández 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó la importancia de discutir y regular la subcontratación laboral denominada ‘outsourcing’ y transitar a modelos que respeten y garanticen los derechos de los trabajadores.

Es fundamental que se discuta y que esta figura esté en el centro del debate, porque la subcontratación abusiva ha sido sumamente corrosiva y se ha expandido muchísimo en los últimos años”, indicó en declaraciones a la prensa.

“Mediante Outsourcing empresas evaden más de 21 mmdp anuales”

Tras inaugurar el parlamento abierto sobre la reforma en materia de subcontratación laboral, externalización, en la Cámara de Diputados, la funcionaria expuso que este esquema laboral no solo vulnera los derechos de los trabajadores, sino que ha sido utilizado para defraudar al fisco y a los institutos de seguridad social.

Ha sido una figura que ha impactado directamente a los trabajadores y constituye, incluso, una especie de competencia desleal contra las empresas que sí cumplen”, abundó la secretaria.

Asimismo, explicó que muchas empresas, en la época decembrina, comienzan a tomar acciones en detrimento de la antigüedad, del pago de reparto de utilidades y del respeto a las vacaciones de los trabajadores.

Alcalde Luján dijo que es primordial que todos los sectores del país participen en este parlamento abierto, con el objetivo de precisar qué se permite y qué no en el ‘outsourcing’.

Confió en que los diputados y senadores trabajarán para construir una reforma que responda las demandas de la clase trabajadora y sea una herramienta eficiente para combatir este esquema laboral.

Positiva regulación de outsourcing ilegales 

Ella destacó que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Unidad de Inteligencia Financiera –de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–, la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria, para identificar las empresas que aplican la externalización de manera abusiva e incluso actividades delictivas y dijo que ya ha habido denuncias.

Hemos hecho operativos e identificado muy bien el modus operandi, y de entrada buscamos regular, pero también que se pueda castigar cuando se trata, incluso, de actividades delictivas, porque se combina incluso con lavado de dinero y con defraudación fiscal”, mencionó Alcalde Luján.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí