Anúnciate aquí

Podrían caer 50 por ciento las cosechas por escasez de agua

Foto: Especial
Foto: Especial

Las dos principales presas del estado no cuentan con agua, por lo que se busca crear sistemas de captación del líquido Khalid Osorio Las cosechas  de maíz, frijol, cebada y avena se podría ver afectada hasta en un 50 por ciento por la escasez de agua en el estado de Querétaro. Al rededor de 32 mil … Leer más

Las dos principales presas del estado no cuentan con agua, por lo que se busca crear sistemas de captación del líquido

Khalid Osorio

Las cosechas  de maíz, frijol, cebada y avena se podría ver afectada hasta en un 50 por ciento por la escasez de agua en el estado de Querétaro. Al rededor de 32 mil productores se verían afectados por esta situación, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler.

Desconocen conflictos por agua de riego

Las dos presas más grandes de Querétaro se encuentran vacías. La presa Constitución 1917 y la San Ildefonso no tienen agua, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en conjunto con la Comisión Nacional del Agua sugerirán a los productores que disminuyan la superficie que van a sembrar dado que se espera un nivel bajo de agua para esta temporada.

En un principio se estima que se reduzca en 30 por ciento la superficie a sembrar, si no llueve en el mes de febrero se agrega un 10 por ciento, y se podría ampliar la superficie hasta 50 por ciento de no haber precipitaciones en marzo. Otra de las propuestas es atrasar el tiempo de los cultivos, es decir, no sembrar con las primeras lluvias y dejar que se conforme la época que es a partir del segundo semestre del año.

El secretario Heinz Dobler indicó que se encuentran en negociaciones con el Gobierno federal con la finalidad de conseguir recursos para apoyar a los productores, de no lograrlo, el estado tendría que adquirir un seguro catastrófico que en su inicio sería de 22 millones de pesos, con los que se busca atender al sector agropecuario y agrícola que se encuentran en condiciones más vulnerables.

Denuncian campesinos cobros por agua de riego

La Sedea ya realiza labor de concientización en las escuelas y en las comunidades rurales que están vinculadas con la producción de alimentos para crear un sistema captación de agua ya que se estima una baja precipitación durante esta temporada, afectada por el fenómeno de El Niño.

Esto lo queremos hacer a través de las escuelas, trataríamos de identificar cada una de las escuelas donde pudiéramos junto con las otras dependencias como la CEA, el DIF, la Usebeq y la Sejuve, hacer un ejercicio de participación para utilizarlo como una metodología pedagógica sobre la retención del agua”, mencionó el Carl Heinz Dobler.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí