Anúnciate aquí

Carrillo Puerto, sin declaratoria de contingencia ambiental

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

La estación de medición, ubicada en Carrillo Puerto, ha mostrado niveles altos de partículas contaminantes PM10 y aún no hay contingencia ambiental Khalid Osorio / Gonzalo Flores A pesar de que la estación de medición de contaminantes que se encuentra en Carrillo Puerto ha mostrado niveles altos en partículas PM10 en los últimos días, no … Leer más

La estación de medición, ubicada en Carrillo Puerto, ha mostrado niveles altos de partículas contaminantes PM10 y aún no hay contingencia ambiental

Khalid Osorio / Gonzalo Flores

A pesar de que la estación de medición de contaminantes que se encuentra en Carrillo Puerto ha mostrado niveles altos en partículas PM10 en los últimos días, no se emitirá una contingencia ambiental, debido a que estos niveles bajan en un periodo de tiempo corto.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, explicó que es necesario que los niveles se mantengan, por al menos 24 horas, para generar una contingencia ambiental.

Sí es una constante que se están elevando los niveles, pero no es una constante que se mantengan elevados. No podemos emitir una contingencia porque no se mantienen durante más de un día esas condiciones; esa es una de las razones”, expresó el funcionario.

Esta dependencia trabaja en conocer la fuente de dichas partículas contaminantes, por lo que el día miércoles, dijo el secretario, tendrán ya identificada la actividad que produce el alto nivel de partículas PM10.

Las acciones que se tomarán para mejorar la calidad del aire dependen del estudio que realizan; sin embargo, en entrevistas anteriores, el secretario Del Prete indicó que se puede aplicar un ‘Hoy no circula’ a los autos foráneos que no cuenten con holograma de verificación cero, o incluso parar actividades industriales en las zonas donde se registra la mayor cantidad de contaminantes.

Estamos ocupados revisando los niveles de partículas por millón, y estaremos tomando decisiones. Esta semana comenzarán a ver acciones en beneficio de la calidad del aire”, mencionó.

El origen de las partículas pueden ser fuentes de área o fuentes fijas, estas últimas se refieren a fábricas, como pueden ser chatarreras o empresas que fabrican concreto, mientras que las fuentes de área se relacionan con actividades que no son parte de un proceso constante, como la quema de llantas o pirotecnia.

Al día de hoy, no hay empresas sancionadas en el estado de Querétaro por emitir altos niveles de contaminantes, según confirmó Marco del Prete.

En Querétaro, hay siete estaciones de medición de contaminantes. En todas se ha mantenido la constante de una calidad de aire buena, excepto en Carrillo Puerto, donde las partículas PM10 han alcanzado niveles que son considerados malos; y la estación de medición ubicada en la delegación Félix Osores, que no emite datos por encontrarse en mantenimiento.

Piden conciencia ciudadana

Después de que ayer de nueva cuenta se registrarán elevadas las partículas contaminantes PM10 en la delegación Felipe Carrillo Puerto de la capital queretana de acuerdo con el reporte del Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA), el alcalde Luis Nava consideró que además de las acciones que emprenda tanto el estado como el Municipio pasa su disminución, también es necesaria la conciencia entre los ciudadanos.

Nava Guerrero señaló que son los ciudadanos los que también deben hacer conciencia en el tema de generación de incendios, el desecho de colillas de cigarro en vía pública y la emisión de contaminantes por el uso de vehículos

Tenemos que generar conciencia, estamos despachando junto con Bomberos cualquier situación de contingencia, pero tenemos que hacer conciencia con la ciudadanía de tener cuidado con estar generando este tipo de emisiones de humo, entre otras cosas”, declaró.

En este caso, destacó que con la construcción del Viaducto Poniente, los vehículos que pasen por la zona circularán de forma más fluida y así se evitará la contaminación que se genera cuando estén detenidos por semáforos o el tráfico que actualmente se presenta en la zona.

Mejorar las condiciones de infraestructura para la movilidad permitirá reducir los tiempos de traslado y esto se tendrá que traducir en una reducción de emisión de contaminantes”, agregó.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado