Anúnciate aquí

Los oficiales de movilidad podrán infraccionar a partir de abril

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Secretaría de Movilidad prevé que para abril, los oficiales de movilidad de esta dependencia comiencen a multar a conductores infractores Gonzalo Flores En caso de que conductores insulten o denigren al funcionario, se aplicarán multas que van desde mil 737 hasta 2 mil 606 pesos. La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro prevé … Leer más

La Secretaría de Movilidad prevé que para abril, los oficiales de movilidad de esta dependencia comiencen a multar a conductores infractores

Gonzalo Flores

En caso de que conductores insulten o denigren al funcionario, se aplicarán multas que van desde mil 737 hasta 2 mil 606 pesos.

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro prevé que para abril, los oficiales de movilidad de esta dependencia comiencen a multar a conductores infractores, indicó el director de Gestión para la Movilidad, Gerardo Ríos Quezada.

Por el momento, los elementos de esta dependencia se mantienen en capacitación para conocer y ejecutar correctamente los lineamientos del Reglamento de Tránsito, situación por la que ésta tarea ha sufrido retrasos para su implementación.

La Secretaría de Movilidad define 16 corredores ciclistas para la ciudad

Reconoció que para poder infraccionar, los elementos deben tener “los conocimientos adecuados para poder cumplir con sus funciones, dar un buen servicio a la ciudadanía y no caer en algún problema legal, jurídico o incluso de molestia para la ciudadanía”, añadió.

Desde el pasado mes de agosto de 2019 se aprobó en Cabildo del Ayuntamiento capitalino el Reglamento de Movilidad y Tránsito para el Municipio de Querétaro, en el que se faculta a los oficiales de movilidad para levantar infracciones, amonestar en el caso de peatones y vehículos no motorizados.

Además, si el infractor insulta o denigra al oficial, será remitido a juzgados cívicos para aplicar la sanción de entre mil 737 hasta 2 mil 606 pesos (de 20 a 30 UMA) y tres puntos menos de la licencia de conducir.

  • El proceso para facultar a los oficiales fue largo, pues requirió tiempo para la capacitación, así como la adquisición de los equipos.

Diputados y Senadores trabajarán en ‘Ley General de Movilidad y Seguridad Vial’

PROHIBICIONES A CONDUCTORES

• Detener su vehículo sobre un área de espera para bicicletas o vehículos no motorizados.
• Circular o detenerse en áreas delimitadas para peatones o carril-bicicleta.
• Obstaculizar el transito de columnas militares, escolares y des les cívicos.
• Circular en carriles confinados de transporte público.
• Circular de reversa más de 30 metros.
• Circular detrás de vehículos de emergencia que transiten con señales luminosas.

OBLIGACIONES DE LOS CONDUCTORES

• Uso responsable de los carriles de circulación
• Conservar una distancia mínima de tres segundos respecto al vehículo que le preceda.
• Separación lateral de vehículos de al menos 1.50 metros de ciclistas o motociclistas.
• Ceder el paso a vehículos de emergencia.
• Reducir la velocidad ante la presencia de un vehículo escolar.
• Asegurarse del uso correcto del cinturón de seguridad.

Fuente: Reglamento para la Movilidad y el Transito del Municipio de Querétaro.

Presupuesto Municipal 2020: más seguridad, servicios públicos y movilidad

Suman 120 horas de capacitación para oficiales de Movilidad

Como preparación para que puedan emitir multas a automovilistas que infrinjan el Reglamento de Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro.

Hasta el momento, suman 120 horas en cursos de capacitación para los oficiales de Movilidad sobre diversos temas del Reglamento de Movilidad y Tránsito en la capital, de acuerdo con  el director de Gestión para la Movilidad, Gerardo Ríos Quezada.

Además, por ahora ésta área cuenta con 26 tabletas que ya tienen el software que se utiliza  por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Destacó que los oficiales de Movilidad también actuarán como autoridad en la Ley de Procedimientos Administrativos en el estado de Querétaro, por lo que es necesario que el personal conozca sobre el tema así como sobre la Ley de Responsabilidades Administrativas de la capital.

Necesario analizar alternativas de Movilidad como metro o tranvía: MAV

Otro objeto de estudio por parte de los elementos de movilidad son el Reglamento de Justicia Administrativa, así como el Protocolo Nacional de Primer Respondiente que se aplica ante hechos de tránsito, donde podrán participar como autoridad de apoyo.

Es importante aclarar que los oficiales de  Movilidad no van a atender los hechos de tránsito de manera directa, pero sí van a poder actuar como autoridad coadyuvante”, añadió.

Además, el personal municipal recibió  información sobre cómo obtener las claves para acceder al sistema en las tabletas, a través de un tutorial de infracciones.

Entregan equipo para mejorar la movilidad de la capital

Con ésta información, los agentes de movilidad tendrán que seguir los códigos de conducta y ética que estipula la norma.

Hasta el momento se han capacitado a 12 elementos por taller, y se prevé que serán 38 los oficiales de Movilidad por turno los que utilicen las 26 tabletas con las que se cuenta actualmente.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado