Anúnciate aquí

Homologarán leyes de seguridad privada en las 32 entidades

Foto: Especial
Foto: Especial

Con la intención de regular y homologar empresas de seguridad privada, se presentará una iniciativa de ley que homologue a las 32 entidades del país Carlos Uriegas En todo el país existen alrededor de 8 mil empresas dedicadas al servicio de seguridad privada; se busca regular con una sola normativa que controle su operación. Con … Leer más

Con la intención de regular y homologar empresas de seguridad privada, se presentará una iniciativa de ley que homologue a las 32 entidades del país

Carlos Uriegas

En todo el país existen alrededor de 8 mil empresas dedicadas al servicio de seguridad privada; se busca regular con una sola normativa que controle su operación.

Con la intención de regular y homologar a las 8 mil empresas de seguridad privada, se presentará una iniciativa de ley que homologue a las 32 entidades del país, reveló Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Las empresas de seguridad privada están sobrerreguladas, lo que ha traído como consecuencia que muchas empresas que estén en la legalidad, ya que dificulta su operación.Existen 32 leyes estatales, una ley federal y leyes municipales, lo que genera una problemática por la falta de homologación, lo que deriva en empresas que no se regulan, caen en casos de corrupción o están fuera del marco legal”, comentó Raúl Sapién.

Panistas piden más informes de seguridad

La actual ley se creó en 2006 y en en este momento existen otras necesidades, por lo que se buscará adecuar con la nueva ley los requerimientos de seguridad que tiene el país.

Según datos de la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, existen en la entidad 70 empresas de seguridad privada con autorización federal vigente que operan y ofrecen sus servicios a otras compañías e instituciones.

En el caso de Querétaro, para Sapién, la percepción de seguridad sigue siendo positiva a nivel nacional.

  • En 2019 la industria de seguridad privada creció hasta 9.5 por ciento por los niveles de inseguridad que existen en el país.
  • 70 EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA CON AUTORIZACIÓN FEDERAL VIGENTE OPERAN EN LA ENTIDAD.

EN ÚLTIMAS LEGISLATURAS, 12 INICIATIVAS

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, durante las dos últimas Legislaturas se han presentado 12 iniciativas de ley para regular la Ley de Seguridad Privada.

De esas iniciativas, cuatro de ellas fueron desechadas y las restantes están pendientes en comisiones legislativas. Solo una de las iniciativas fue aprobada, la cual consistió en crear el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, esto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019.

Ciudadanos confían en las instituciones de seguridad estatales

En el sector de seguridad privada laboran alrededor de 5 mil empleados y con la propuesta de una nueva ley, la cual se prevé, sea presentada en el actual periodo legislativo y de la cual ya tiene conocimiento la Comisión de Seguridad Pública que encabeza la diputada Juanita Guerra, se buscará crear certeza jurídica, dotar de seguridad social a los empleados y servir de enlace con los cuerpos de seguridad públicos con intercambio de información apoyando en la prevención del delito, aseguró Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Muchas empresas e industrias son protegidas por la seguridad privada y se requiere que el sector tenga la certeza al momento de operar. Se requiere una autoridad a nivel nacional, que registre, que existen bases de coordinación y trabajo articulado entre Federación y organismos estatales”, comentó el presidente del Consejo de Seguridad Privada.

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

En 2019 la industria de seguridad privada creció h9.5 por ciento por los niveles de inseguridad que existen en el país y existen 8 mil empresas, pero hay registradas solo mil 500.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado