Anúnciate aquí

En construcción, la norma para regulación de unicel en la capital

Foto: Especial
Foto: Especial

Querétaro trabaja con diferentes sectores de la sociedad para la construcción de la iniciativa para la regulación de la utilización de unicel Gonzalo Flores Se pretende que en marzo este lista la iniciativa para que se vote en el Ayuntamiento. El Municipio de Querétaro trabaja con diferentes sectores de la sociedad para la construcción de … Leer más

Querétaro trabaja con diferentes sectores de la sociedad para la construcción de la iniciativa para la regulación de la utilización de unicel

Gonzalo Flores

Se pretende que en marzo este lista la iniciativa para que se vote en el Ayuntamiento. El Municipio de Querétaro trabaja con diferentes sectores de la sociedad para la construcción de la iniciativa para la regulación de la utilización de productos de unicel, la cual se espera presentar al Ayuntamiento en el mes de marzo para su valoración y posterior implementación en la capital, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Hemos trabajado con algunas personas técnicas con el Clúster de Plásticos así como con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Sin certificaciones aún de popotes biodegradables

(Canirac), hay muy buena disposición, con gente que conoce toda la parte ya enfocada en hacer estudios del unicel y el plástico de lo que se puede utilizar”, comentó.

El funcionario explicó que se pretende tener la iniciativa lista para el mes de marzo para que sea presentada al Ayuntamiento para que después de una vacatio legis, es decir, después de un período de espera para que todos se preparen y pueda entrar en vigor”, añadió.

Destacó que el análisis que se realiza en este momento es el tipo de materiales que hay en el mercado, cuales son los que más afectan y cuales no, así como el grado de biodegrabilidad los distintos uniceles para determinar cuales serán los materiales permitidos.

Después, ya habrá una etapa posterior en la que se definan quienes serán los establecimientos o tipo de comercios que aplicarán la nueva norma.

Tenemos que ver desde donde se van a proveer, cuáles serán las sanciones que habrá, y determinar los tipos de productos que se podrán utilizar que sean amigables con el medio ambiente y que pueda suplir al unicel o ciertos tipos de plástico”, indicó.

Adelantó que la iniciativa estaría enfocada a los recipientes de unicel que se utilizan, principalmente en restaurantes para entrega de alimentos.

San Miguel de Allende prohíbe popotes, unicel, bolsas y vasos de plástico

Montes Díaz también indicó que serían diferentes las sanciones económicas que se aplicarían como parte de esta norma que se sumará a las ya existentes en el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro que prohíben el uso de bolsas de plástico para acarreo y popotes de plástico. Sin embargo, los montos no están definidos y todavía es parte del análisis que se lleva a cabo.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado