Anúnciate aquí

El estado de Querétaro destaca en combate a la corrupción

Foto: Especial
Foto: Especial

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México, Querétaro destaca en combate a la corrupción, así como en ser primer lugar en tres de ocho rubros Khalid Osorio Querétaro lidera la lista de entidades en aplicación de justicia penal y ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio en el Índice de Estado de … Leer más

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México, Querétaro destaca en combate a la corrupción, así como en ser primer lugar en tres de ocho rubros

Khalid Osorio

Querétaro lidera la lista de entidades en aplicación de justicia penal y ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 que publica la organización World Justice Project.

El Estado de derecho es un principio de gobernanza en el que todos los individuos e instituciones están sujetos al cumplimiento de la ley aplicada de forma equitativa. Es la base para impulsar la igualdad de oportunidades y garantizar los derechos sociales y políticos.

Entrega de Secretaría de Finanzas, en proceso

El gobernador Francisco Domínguez se pronunció al respecto, enfatizando en la necesidad de fortalecer las instituciones, si se quiere tener gobernabilidad, paz y seguridad.

El modelo de seguridad Cosmos fue otro de los logros que el mandatario resaltó, pues dijo que es un modelo que ha sido sometido a la medición de organismos nacionales e internacionales y ha arrojado resultados positivos.

  • El gobernador enfatizó la necesidad de fortalecer las instituciones para tener un Estado de derecho que otorgue paz social, no solo en la entidad, sino en el país.

Querétaro es quinto en gobernabilidad

El estado se ubicó por debajo de entidades como Yucatán y Campeche y fue la segunda con mejor puntaje en la zona del Bajío, según World Justice Project.

Querétaro obtuvo la quinta posición en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 que evalúa a las 32 entidades del país a través de ocho rubros. Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica el mayor apego al Estado de derecho.

Ningún estado llegó al puntaje ideal. Yucatán, la entidad mejor calificada, obtuvo un total de 0.46 puntos; le sigue Aguascalientes con 0.45 puntos junto con Zacatecas, Campeche, Querétaro, Coahuila, Nuevo León y Durango con 0.43. Querétaro obtuvo la mejor posición en tres rubros: ausencia de corrupción, cumplimiento regulatorio y justicia penal. En cambio, en gobierno abierto fue la entidad con la evaluación más baja.

Tres municipios concentran el 85 % de empleadores del estado

Ausencia de corrupción se define como la el uso de poder público para obtener un beneficio privado en los tres poderes del Estado. Considera como formas de corrupción recibir sobornos, influencias indebidas y apropiación indebida de recursos. En esta medición, la entidad aparece con un puntaje de 0.45.

Cumplimiento regulatorio hace referencia a las normativas y regulaciones aplicadas de manera efectiva en temas como salud pública, seguridad en el lugar de trabajo, protección al medioambiente y actividad comercial.

La vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral y ambiental por parte de las empresas y la sanción correspondiente en caso de no hacerlo también son contempladas en este rubro. Querétaro obtuvo 0.45 puntos. La efectividad de la justicia penal constituye un mecanismo formal para reparar agravios.

El sistema penal debe respetar los derechos de las víctimas y la presunción de inocencia de los acusados. Los elementos evaluados son los policías, defensores, asesores jurídicos de las víctimas, fiscales, jueces y autoridades del sistema penitenciario, las cuales deben garantizar la operación de los centros penitenciarios con suficiente personal capacitado y eficiencia que permita prevenir la reincidencia de los reclusos.

Desmiente Gobernador proyecto Disneylandia en Querétaro

El sistema penal de Querétaro es uno de los mejores calificados, obteniendo una puntuación de 0.47. Gobierno abierto es el rubro en el que Querétaro ocupa la última posición. La apertura en la información pública y el empoderamiento de los ciudadanos para exigir que se les rindan cuentas, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones y formulación de políticas públicas, son aspectos en los que la entidad cuenta con una calificación baja, alcanzando 0.27 puntos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí