Anúnciate aquí

El amor en tiempos de redes sociales

Foto: Especial
Foto: Especial

En un mundo apresurado, las aplicaciones han acortado los tiempos para conocer a esa persona antes de llegar al plano real, a través de las redes sociales Carlos Uriegas Parece lejana la época en que se tomaba el teléfono, se giraba el disco y se esperaba con angustia o emoción el tiempo en que el … Leer más

En un mundo apresurado, las aplicaciones han acortado los tiempos para conocer a esa persona antes de llegar al plano real, a través de las redes sociales

Carlos Uriegas

Parece lejana la época en que se tomaba el teléfono, se giraba el disco y se esperaba con angustia o emoción el tiempo en que el plato regresaba y sonaba el aviso de llamada; antes de que contestaran, solo se esperaba que la voz escuchada fuera la de ella y no la de su padre.

Hoy el contacto es directo, se han reducido protocolos y tiempos para establecer una relación, que en un principio es virtual y posteriormente llega al plano real.

Bertha Díaz, terapeuta del Centro de Asesoría en Desarrollo Humano (CADHU), nos comentó que el principal atractivo o ventaja de las redes sociales en temas amorosos es que se establece un contacto más rápido con la otra persona.

Las redes sociales ayudan a simplificar en tiempo la posibilidad de acercarte a alguien y entablar una relación, ya que de entrada ves la imagen de la persona y sabes que esa persona está buscando justamente una relación, por lo que se reducen los procesos de conocimiento”.

Al vivir en un mundo tan acelerado en el que hay prisa para todo, el amor no puede estar ajeno. Hay prisa hasta para el amor.

He encontrado en pacientes que pueden enamorarse más rápido, ya que en las redes se presenta la mejor versión de la persona, no hueles mal, no estás de mal humor, contestas el teléfono cuando quieras y no hay compromiso; anteriormente, las relaciones implicaban el conocimiento, el mirarse, el detalle el hablarse por teléfono… Hoy esto se ha transformado”, nos comparte Bertha Díaz, psicóloga egresada de la UNAM.

El que se empiece más rápido una relación no implica que esta dure menos tiempo o se viva con menos compromiso.

Eso va a depender de cada pareja, una cosa es cómo se conocen, pero eso no determina cómo va a ser la relación real. Yo conozco parejas que se han conocido por Tinder, se han casado y tienen una excelente relación”.

Una buena ortografía o redacción ahora dice mucho de la persona. Es como estar presentable, comenta Bertha Díaz. En las redes y los textos se da una relación más impersonal y no se necesita mucho valor para hablarle a una persona.

Antes se asumía más la responsabilidad para enfrentar una relación”.

Actualmente se requiere la validación de la red social, lo que en ocasiones hace que la relación amorosa sea sobreexpuesta.

Estamos en una época muy narcisista, donde queremos presumirlo todo, fotos de la pareja, los viajes, la comida y hacer pública la relación es como si se diera el banderazo de que esto es real y los ‘likes’ son el reforzador de que todo va bien”.

La académica citó un caso en el que un joven le dijo que su relación no sería cierta hasta que la viera publicada en Facebook. La terapeuta clínica de CADHU comenta que hay casos de ansiedad en que las personas sufren si no publican de forma inmediata lo que están haciendo, “lo que genera una incapacidad de disfrutar lo que estás haciendo”.

Lo que también trae a la gente a consulta es la frustración por ver que la amiga o conocida tiene una vida feliz, con su pareja, viajes, pero lo que se sube a las redes es lo bueno de cada quien, no todo lo que sucede realmente”.

Aunque se pudiera pensar que la mayoría de la gente solo busca un encuentro casual a través de las redes, hay muchas personas que realmente están en la búsqueda de un compromiso y una relación con larga duración.

Cuando buscamos pareja por estos medios, me tengo que preguntar por qué es más fácil para mí interactuar con una persona de manera virtual que ir a buscar gente en algún lugar en el que puedo encontrar personas más parecidas a mi; si me gusta leer puedo, ir a un club de lectura, por ejemplo”.

AG

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado