Anúnciate aquí

Convocan a primeras mesas de Gobierno Abierto de este año

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los días 20 y 27 de febrero se definirá el plan de acción municipal donde se elegirán las siete colonias y tres escuelas donde se harán los ejercicios de participación ciudadana Gonzalo Flores El Municipio de Querétaro en conjunto con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro) han abierto la convocatoria … Leer más

Los días 20 y 27 de febrero se definirá el plan de acción municipal donde se elegirán las siete colonias y tres escuelas donde se harán los ejercicios de participación ciudadana

Gonzalo Flores

El Municipio de Querétaro en conjunto con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro) han abierto la convocatoria dirigida a todas las asociaciones organizadas de la sociedad civil, para la elaboración de un plan de acción municipal donde se incluirán las propuestas de las colonias que se intervendrán en el ejercicio de Gobierno Abierto.

La Comisionada de Infoqro, María Elena Guadarrama, informó que desde ayer comenzó el registro para integrantes de asociaciones civiles que quieran sumarse a esta labor, que dijo, tiene como intención generar los puentes de diálogo y acción para que sea la propia ciudadanía la que elija y supervise la obra a ejecutar.

Hemos lanzado una convocatoria para todas las organizaciones de sociedad civil organizada para que puedan elaborar en conjunto con el Municipio de Querétaro un plan de acción municipal en materia de Gobierno Abierto con dos ejes prioritarios, uno que es el fortalecimiento de los Derechos Humanos y la cultura de paz; y un segundo eje de acción que es el combate a la corrupción, rendición de cuentas en materia de obra pública con perspectiva social”, comentó.

Las primeras mesas de diálogo que se llevarán a cabo este año se realizarán los días 20 y 27 de febrero y de requerirlo el 5 de marzo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas en las instalaciones del Centro Cívico.

Destacó que durante estos encuentros se determinarán las colonias a donde se llevarán los ejercicios de participación ciudadana.

No obstante, el síndico municipal, Miguel Parrodi Espinosa, recordó que dentro del Programa de Obra Anual 2020 se contempló un presupuesto histórico de 30 millones de pesos, exclusivamente para el programa de Gobierno Abierto.

Con este recurso la intención es intervenir siete colonias de la capital, una de cada delegación y tres escuelas.

Es una oportunidad que tenemos las autoridades para restablecer ese vínculo que muchas veces se ha roto entre la sociedad y la autoridad, el Gobierno Abierto busca mediante la colaboración y la transparencia restablecer ese vínculo”, comentó.

El plan de acción municipal que se elabore mantendrá dos ejes prioritarios: el fortalecimiento de los Derechos Humanos y la cultura de paz; y el combate a la corrupción mediante la rendición de cuentas en materia de obra pública con perspectiva social.

Después de que determinen las colonias a intervenir, se iniciará el proceso de consulta con los vecinos para que a través de un proceso en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se lleve a cabo la votación de las propuestas.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas, Oriana López Castillo, informó que la dependencia estará atenta a dicho proceso de consulta, a fin de que en su momento se realicen todos los procedimientos que por ley se requieren para iniciar las obras que decida la ciudadanía.

Sobre los tres ejercicios que se realizaron el año pasado, explicó que todavía están en ejecución, pues después de la votación y elección de los proyectos a llevar a cabo, se hace todo un procedimiento desde la construcción del proyecto ejecutivo hasta la licitación y ejecución de las obras.

En ese sentido, López Castillo indicó que en Lomas del Marqués donde se eligió la rehabilitación de su vialidad principal, la obra tiene un 60 por ciento de avance y se prevé concluir en la primera quincena de marzo; en San Pablo-Comevi la obra cuenta con 12 por ciento de avance y se prevé finalizar el 23 de marzo; mientras que la colonia La Luna, donde se eligió la rehabilitación del Parque, se tiene un avance del 23 por ciento y se concluirá a finales de marzo.

Los registros para asistir a estas primeras mesas de trabajo pueden hacerse a las líneas de Infoqro, 212 96 24 y 224 02 06.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado