Anúnciate aquí

Ciudadanos confían en las instituciones de seguridad estatales

Foto: Especial
Foto: Especial

El secretario de Gobierno aseguró que pese a que las cifras del Semáforo Delictivo muestran aumento en delitos, esto sugiera mayor número de denuncias de la población Khalid Osorio Pese a que datos del Semáforo Delictivo muestran un aumento en delitos como extorsión, violencia familiar y violación, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, … Leer más

El secretario de Gobierno aseguró que pese a que las cifras del Semáforo Delictivo muestran aumento en delitos, esto sugiera mayor número de denuncias de la población

Khalid Osorio

Pese a que datos del Semáforo Delictivo muestran un aumento en delitos como extorsión, violencia familiar y violación, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, aseguró que estas cifras dan cuenta de que en Querétaro los ciudadanos confían en las instituciones de seguridad y se atreven a denunciar.

Mencionó que Querétaro presenta niveles de violencia mayor a los de otros estados como Tamaulipas o Sinaloa, si se toman en cuenta únicamente estos datos. Indicó que esta es una cifra engañosa y da cuenta de que en Querétaro los ciudadanos confían en las instituciones de seguridad. En este sentido, dijo que no necesariamente se está cometiendo una mayor cantidad de delitos, sino que aumenta el número de carpetas y por ende las cifras son más altas que en otras entidades.

Nosotros ya nos comunicamos con la persona encargada del Semáforo Delictivo y ya se le ha reiterado de manera muy importante que una cosa es la incidencia delictiva y otra es el registro de denuncias. Si tú me incentivas la denuncia como la primera acción de acceso a la justicia es muy evidente entender que se va a incrementar la cita de registro, pero eso no significa que tengas más delitos, significa que estás atacando la cifra negra”, expresó el secretario.

Asimismo indicó que la tasa de resolución de homicidios se encuentra por arriba de 70 por ciento, una de las más altas y en el caso de los secuestros todos están resueltos. Para combatir los delitos contra el patrimonio, como el robo de automóviles, a casa habitación, o al negocio, indicó que trabaja en estrategias pero se requiere la participación de la ciudadanía.

El Semáforo Delictivo indica que en Querétaro, durante el 2019, delitos del fuero común como el homicidio, el secuestro y el robo a casa han disminuido. Sin embargo, el delito de extorsión, violencia familiar y violación sufrió un aumento por encima del 50 por ciento con respecto a las cifras del año 2018.

Los datos del semáforo delictivo evalúa 11 delitos del fuero común, cuatro de ellos tuvieron una reducción: homicidio, secuestro, robo a vehículo y robo a casa habitación. Los ilícitos que se incrementaron fueron narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violencia familiar, violación, feminicidio y extorsión, este último delito con un aumento de 152 por ciento.

  • Homicidio bajó 2%.
  • Secuestro bajo 33%.
  • Extorsión subió 152%.
  • Narco menudeo subió 38%.
  • Robo a vehículo bajo 20%.
  • Rumbo a casa habitación bajo 13%.
  • Robo a negocio subió 11%.
  • Lesiones subió 10%.
  • Violación subió 61%.
  • Violencia familiar subió 68%.
  • Feminicidio subió 14%

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado