Anúnciate aquí

Santiago Nieto se pronunció a favor de reducir flujo de efectivo en programas sociales

Foto: Archivo / Queretano podría estar en la mira del Cartel de Jalisco
Foto: Archivo / Queretano podría estar en la mira del Cartel de Jalisco

Actores políticos se pronunciaron a favor de reducir el flujo de efectivo en los apoyos para sectores vulnerables para evitar la opacidad en los recursos Khalid Osorio Ante la medida que implementará el Gobierno federal de bancarizar los programas sociales, propuesta por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, actores políticos … Leer más

Actores políticos se pronunciaron a favor de reducir el flujo de efectivo en los apoyos para sectores vulnerables para evitar la opacidad en los recursos

Khalid Osorio

Ante la medida que implementará el Gobierno federal de bancarizar los programas sociales, propuesta por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, actores políticos queretanos se pronunciaron a favor de reducir el flujo de efectivo, pues genera que entre intermediarios se haga manejo opaco de los recursos que van dirigidos a los grupos vulnerables.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, se pronunció a favor de esta medida.

Sin embargo, mencionó que se debe tener especial atención en la implementación de políticas públicas de este tipo, ya que los programas ejecutados por el Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador han presentado fallas que dejan a las personas en la incertidumbre. Desarrollar un programa de este tipo, aseguró, eliminará a los intermediarios y se dará una mayor certeza a los beneficiarios.

Por su parte, Mauricio Kuri González, líder parlamentario del PAN en el Senado, dijo que, a reserva de revisar mejor la propuesta, es una medida positiva, pues el apoyo llegaría directo a los beneficiarios. Indicó que la apertura de las sucursales bancarias podría ser un error por el gasto que representan, pero sugirió consultar al sector bancario del país y así recibir retroalimentación para operar.

  • En la entidad habrá 300 cajeros automáticos para ser utilizados por los beneficiarios del Banco del Bienestar.

Me parece que el diagnóstico es correcto. Hay que cuidar que no esté el dinero en efectivo en las calles de las comunidades y evitar los intermediarios, pero para ello hay que hacer una muy buena implementación de política pública, y en eso ha estado reprobado este Gobierno”. Paul Ospital Carrera, Dirigente estatal del PRI.

Programas sociales deben tener un ciclo de vida, Tonatiuh Cervantes

El objetivo es que el subsidio recibido ayude beneficiario a dar un salto de incorporarse a la vida productiva

El secretario de desarrollo social, Tonatiuh Cervantes, se pronunció a favor de los programas sociales que otorgan un montón a los adultos mayores, ya que dijo, se trato de un sector vulnerable que ya cumplió con su vida productiva. Sin embargo, hizo énfasis en que los demás actores deben ser productivos.

Indicó que los programas sociales que reciben los otros sectores no pueden ser permanentes, deben ayudar a los beneficiarios a salir de su condición de vulnerabilidad para que se integren a la vida productiva.

Estoy de acuerdo en que los adultos mayores, en particular, tienen aún más la necesidad y nosotros como gobierno y en general los mexicanos tenemos aplicación de atenderlos en todos los aspectos, hablando de vivienda o de un apoyo económico, programas alimenticios y atención a su salud ya que muchos de ellos viven en el abandono”, explicó Tonatiuh Cervantes.

La generación de oportunidades desde el ámbito local es indispensable para generar cadenas productivas y mejorar el desarrollo de las fuentes de empleo, por ejemplo. los mercados locales. Con la generación de estas condiciones se pueden lograr mejoras sustanciales permanentes y la población no va a depender únicamente de subsidio o de un apoyo mensual, explicó el secretario.

Estos sectores tienen que producir, tienen que generar, tienen que ser dinámicos, tiene que haber más ingresos. Siendo una familia hay alguien mayor de 18 años que no está estudiando tiene que trabajar”, dijo.

Los beneficiarios de los programas deben crear proyectos de autoempleo buscar integrarse a la vida productiva, ya que depender únicamente de un subsidio puede causar daños a las finanzas públicas y volver dichos programas ineficientes por la cantidad de beneficiarios

Debemos ver cómo fomentar la productividad para conseguir que puedan salir de la brecha de desigualdad ya que los apoyos económicos deben ser de manera temporal, hay que poner un término y que el apoyo se refleje en que esa persona pudo dar un salto, porque las finanzas públicas no lo van a soportar”, explicó.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado