Anúnciate aquí

Capital china, con economía a la baja: bartender en Beijing

Rodrigo Hernández, vive en China desde 2011; narra las afectaciones económicas que están sufriendo en Beijing por el Coronavirus Carlos Uriegas Rodrigo Hernández Lizardi es un bartender que ejemplifica perfectamente lo que es aventurase en busca de un sueño; el mixólogo nacido en la Ciudad de México, pero como muchos, queretano por adopción, nos cuenta … Leer más

Rodrigo Hernández, vive en China desde 2011; narra las afectaciones económicas que están sufriendo en Beijing por el Coronavirus

Carlos Uriegas

Rodrigo Hernández Lizardi es un bartender que ejemplifica perfectamente lo que es aventurase en busca de un sueño; el mixólogo nacido en la Ciudad de México, pero como muchos, queretano por adopción, nos cuenta desde Beijing que más allá de las afectaciones a la salud, es en la economía en donde la capital de China se verá más perjudicada.

Nací en el DF y crecí en Querétaro. Llegué a China en el 2011; soy gerente de restaurantes, pero soy barman o gerente de bares y mixólogo. Empecé en Querétaro, de ahí me fui a Cancún, dónde fue una etapa fuerte, de ahí me fui a Argentina, luego me moví a Dubai a trabajar en hoteles y posteriormente a China. Estuve seis años en Shanghái y llevo dos años en Beijing”, nos cuenta el viajero que ha llevado su coctelería por varias partes del mundo.

El mixólogo de 37 años no sabía mucho de China y cuando llegó en 2011 Shanghái estaba experimentando un acelerado crecimiento.

No sabía mucho de China, había escuchado mucho de Hong Kong, que es la puerta de Asia, pero no conocía mucho la verdad. Cuando llegué a Shanghái en 2011 la ciudad estaba creciendo mucho, y tuve la oportunidad de hacer pruebas de tragos para extranjeros principalmente, ya que Shanghái es una ciudad muy cosmopolita”.

Al preguntarle a Rodrigo qué bebida prefieren los mexicanos, el bartender comentó que les gusta mucho el vino, hay mucha cultura por esa bebida, incluso hace unos años viajaban mucho a Francia para aprender de enología.

Sobre le crisis por el Coronavirus el mexicano platicó que el turismo está siendo severamente afectado. “He platicado con amigos que trabajan en hoteles y me dicen que sólo tienen al 5 por ciento de ocupación”.

El problema con el Coronavirus se concentra en el sur de China, pero las afectaciones a la economía ya se resienten en la capital del país asiático. “Hay muchos lugares cerrados y me he enterado que en algunos lugares han reducido los salarios mensuales, en las escuelas ya extendieron las vacaciones y volverán a clases hasta finales de marzo o principios de abril y las empresas están pidiéndole a sus empleados que trabajen desde sus casas”, nos explica el mixólogo.

Hernández Lizardi ya tuvo que sentir el rigor de las medidas de seguridad en Beijing.

Dentro de las medidas de seguridad nos checan la temperatura al salir a trabajar, tienes que llevar mascarilla, el otro día no la llevaba y no me dejaban entrar”, narra Rodrigo Hernández.

La expectativa en el experto en manejo de bebidas es que para el verano las cosas empiecen a normalizarse en China.

“No creo que empeore la situación y espero que para mayo todo vaya volviendo a la normalidad, ya que el verano en China empieza en Abril y para esas fechas llega el doble de gente”, expresó el egresado de CUDEQ.

La seguridad que hay en China es la principal diferencia que Rodrigo destaca sobre otros países del mundo.

Te acostumbras mucho a la seguridad, puedes caminar seguro por todos lados, además de que son muy organizados, las leyes son más fuertes”.

Al cuestionar a Rodrigo sobre los sueldos en Beijing, el mixólogo nos reveló que Beijing ha vivido mejores épocas salariales, sobre todo después de los Juegos Olímpicos de 2008, pero comparativamente con México los salarios son mucho más elevados.

El crecimiento en Beijing se aceleró en 2008, después de los Juegos Olímpicos, en esa época los salarios estaban muy bien, actualmente han bajado un poco; aunque varían, un bartender puede ganar de 20 mil a o 30 mil Yuanes (55 mil a 80 mil pesos mensuales), un gerente percibe de 30 mil a 50 mil yuanes (80 mil a 134 mil pesos) y un chef puede ganar un poco más”, reveló Rodrigo, quien agregó que “No se gana mal, aunque la ciudad es muy cara”.

Las bebidas que más le piden son las palomas, Margaritas, Mojitos y Piñas Coladas, a base de tequila, ya que el mezcal apenas está entrando en el gusto de los chinos, que no son muy bebedores, son más bien moderados en su forma de beber, lo cierto es que lo que más quieren decir los chinos es “Salud”, sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí