Anúnciate aquí

Discrepan por plan de bancarizar mercados

Legisladores y locatarios de mercados discrepan en torno a las medidas del Gobierno federal para identificar evasión fiscal y lavado de dinero Khalid Osorio/Carlos Uriegas Ante la posibilidad que plantea el Gobierno federal de bancarizar programas sociales y vigilar operaciones en mercados y centrales de abasto para identificar la evasión de impuestos y posible lavado … Leer más

Legisladores y locatarios de mercados discrepan en torno a las medidas del Gobierno federal para identificar evasión fiscal y lavado de dinero

Khalid Osorio/Carlos Uriegas

Ante la posibilidad que plantea el Gobierno federal de bancarizar programas sociales y vigilar operaciones en mercados y centrales de abasto para identificar la evasión de impuestos y posible lavado de dinero, locatarios del Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, conocido popularmente como Mercado de la Cruz, consideraron esta acción como inviable.

Para el señor Alberto, vendedor de frutas, las operaciones en efectivo son mas prácticas, ya que en ocasiones acuden directamente al campo a comprar el producto y no se puede dar cheque o pagar con tarjeta.

Vamos a negociar al campo con efectivo, y en muchos lugares no hay ni bancos”, mencionó el comerciante con casi 40 años en este sitio.

En un recorrido a los mercados, los locatarios mostraron incredulidad y sorpresa ante la posibilidad de ser objeto de vigilancia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La señora Alicia, quien vende nopales y aguacates dijo que a veces prefiere negar la venta a tener que recibir pagos con tarjeta de crédito o débito. “A veces preferimos negar la venta a aceptar pago con tarjeta, por lo engorroso que resulta. Mejor les pido que vaya al cajero y saquen el dinero”, subrayó la comerciante.

En caso de requerir factura, algunos de los locatarios sí las pueden expedir, pero es una práctica poco común y quienes las solicitan son algunos restaurantes.

A pesar de la resistencia de locatarios, legisladores de las bancadas del PRI y Morena reconocen que es una medida viable para dar certeza a las operaciones en efectivo.

Guadalupe Cárdenas, diputada del PRI en la LIX Legislatura, dijo estar a favor de esta medida siempre y cuando se establezcan de manera clara los lineamientos bajo los cuales se implementaría. Señaló que el aumento de la inseguridad y la operación de los grupos delincuenciales, a través de operaciones de este tipo, da pie a que se puedan efectuar estas acciones. Además, comentó, daría certeza a los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Mauricio Ruiz Olaes también se pronunció a favor de las acciones que busca implementar Santiago Nieto, pues dijo históricamente “el crimen organizado siempre va un paso adelante de los Gobiernos” y encontraron la forma para triangular recursos, por lo que acciones como esta ayudarían a cerrarles la puerta a quienes se dedican a las actividades ilícitas.

El crimen siempre buscó las trincheras donde se podían triangular dinero, sobre todo en lugares donde se maneja mucho el efectivo”.

Sostuvo que no se afectaría a los comerciantes y que ayudará a que ellos como sus clientes tengan la certeza de que el dinero que intercambian a través de transacciones no sirve para financiar acciones ilícitas.

La senadora panista Guadalupe Murguía indicó que, como partido, aún no tienen el tema en el radar, por lo que no podría fijar una postura. Mencionó que las investigaciones y persecuciones de delitos son facultad de la Fiscalía General de la República, pero puede solicitar información a la UIF para integrar las carpetas de investigación.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí