Anúnciate aquí

Va Inteligencia Financiera tras comercio informal

Foto: Especial
Foto: Especial

El Gobierno federal vigilará transacciones en mercados, centrales de abasto, adquisiciones en efectivo y compra-venta de dólares Alhelí Lara Rodríguez La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pondrá en marcha acciones para identificar transacciones en efectivo que se realizan a través del comercio informal y así detectar delitos … Leer más

El Gobierno federal vigilará transacciones en mercados, centrales de abasto, adquisiciones en efectivo y compra-venta de dólares

Alhelí Lara Rodríguez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pondrá en marcha acciones para identificar transacciones en efectivo que se realizan a través del comercio informal y así detectar delitos como el lavado de dinero.

De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, el gobierno federal se enfrenta al problema de la economía informal, por la cual, dijo, llegan a operar grupos delincuenciales.

El 57 por ciento de la población del país vive en la economía informal, esto representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y realmente es un problema porque en buena medida se mueve a partir de recursos en efectivo y eso nos genera un problema, no solo de recaudación fiscal sino de riesgo de lavado de dinero”, indicó.

A decir del político queretano, mucho de este movimiento de dinero en efectivo se registra en centrales de abasto, mercados, compra venta de automóviles usados, inmuebles, etcétera.

“Al final del día, cuando uno paga un coche o parte de una casa y lo hace a partir de dinero en efectivo no sabemos cuánto de este monto puede venir de secuestro, cuánto de extorsión, cuánto de drogas o de corrupción política. Se ha detectado que el dinero sale del sistema financiero, a través de empresas fachada, y después extraerlo en efectivo se traslada a valores y es depositado en cajas de seguridad. Las transacciones de uso de dinero en efectivo son un riesgo”, puntualizó.

Nieto Castillo adelantó que además de poner énfasis en el movimiento de la economía informal, la UIF también vigilará el cambio de dólares en efectivo.

“Si ustedes cambian más de 200 dólares diarios la casa de cambio los va a reportar a la UIF. Por ahora pueden hacer transacciones hasta por 4 mil dólares al mes pero hemos identificado centros que permiten hasta 10 mil dólares en efectivo, ¿qué sucede con esto?, pues viene gente de otros países a hacer este tipo de operaciones y se regresan el mismo día a su país de origen”, subrayó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera destacó que las nuevas estrategias van encaminadas a fortalecer el sistema financiero de México y se pronunció por, incluso, bancarizar los programas sociales.

Datos de la Cámara de Diputados refieren que en la región del bajío, la mayor parte de la población que vive de la economía informal se ubica en el sector de la construcción, manufacturero, agrícola, servicios de transporte, mercados, tianguis, trabajo doméstico, comercio por internet y autoempleo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí