Anúnciate aquí

Siete de cada 10 personas con epilepsia logran el control de su enfermedad: IMSS

Foto: iStock
Foto: iStock

Cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia; IMSS Querétaro cuenta con 24 claves de medicamentos para atender a los pacientes con este padecimiento Entre seis y siete de cada diez pacientes con epilepsia que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran el control de su … Leer más

Cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia; IMSS Querétaro cuenta con 24 claves de medicamentos para atender a los pacientes con este padecimiento

Entre seis y siete de cada diez pacientes con epilepsia que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran el control de su enfermedad, lo que les permite recuperar su calidad de vida social y laboral al evitar las constantes crisis convulsivas que caracterizan este padecimiento.

La doctora María Cristina Rojas Guerrero, jefa de Área en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, explicó que el Instituto queretano cuenta con 24 claves de medicamentos para atender a los pacientes con este padecimiento, a quienes se brinda tratamiento según las partes del organismo que han sido atacadas y de acuerdo a la gravedad propia de la enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, que se conmemora el segundo lunes de febrero, la especialista explicó que la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que produce convulsiones recurrentes, ya sea en una parte del cuerpo como rostro o extremidades, o en todo el organismo, y aunque no hay una edad específica para que este mal aparezca, es más frecuente en la infancia y en la vejez.

Destacó que las causas son múltiples, entre ellas los traumatismos del cráneo; muchos de estos se pueden prevenir con uso de los cinturones de seguridad en los vehículos y de cascos en las bicicletas y motos, al poner a los niños en asientos adecuados para coches y, en general, tomando las medidas de precaución necesarias para evitar traumatismos y daños en la cabeza.

Indicó que en el 60 por ciento de los casos no se puede establecer qué provoca la epilepsia y en el restante las causas son múltiples. En los niños recién nacidos el insuficiente aporte de oxígeno al cerebro puede ocurrir durante el parto (parto prolongado, desprendimiento prematuro de la placenta), o en la infancia.

Indicó que las crisis convulsivas pueden presentarse en los primeros días posteriores al nacimiento; un adecuado control prenatal, tratamiento de la tensión alta e infecciones durante el embarazo puede prevenir daños cerebrales durante el desarrollo del bebé que conduzcan a una posterior epilepsia u otros problemas neurológicos.

La doctora María Cristina Rojas Guerrero agregó que algunos casos de epilepsia pueden acompañarse de pérdida de la conciencia y en el control de los esfínteres; para que se considere epilepsia tiene que haber al menos dos eventos con un intervalo mayor a 24 horas entre una y otra crisis, sin que exista un factor que lo cause de manera directa.

A nivel mundial, dijo, alrededor de 70 millones de personas tienen epilepsia; en México se estima que tiene una prevalencia de entre 10.8 a 20 casos por cada mil habitantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado