‘Apremia creación de perímetro alrededor de Peña Colorada’
AM Querétaro

‘Apremia creación de perímetro alrededor de Peña Colorada’


¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




La regidora Ivonne Olascoaga le solicitará al Cabildo del municipio de Querétaro que se apruebe un compromiso para no aprobar cambios de uso de suelo

Gonzalo Flores

La regidora del Ayuntamiento municipal de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, rechazó el cambio de uso de suelo en las inmediaciones de Peña Colorada que aprobó la Capital, porque señaló que el expediente presentaba algunas irregularidades y exhortó a crear un perímetro de protección alrededor de esa área.

Olascoaga Correa destacó que, como una manera de evitar afectaciones similares, le solicitará al Cabildo que apruebe un compromiso de no hacer cambios de uso de suelo en las inmediaciones de las zonas de conservación ambiental, con la finalidad de que no se ponga en riesgo el patrimonio natural de las nuevas generaciones.

Además, cuestionó que exista una práctica constante de aprobar los cambios de uso de suelo a espaldas de la ciudadanía y sin informar a quienes sufrirán las afectaciones, como sucedió con Peña Colorada.

“Han permitido cambios de uso de suelo a las orillas de zonas de conservación ecológica como es el caso de Peña Colorada. Voy a hacer el exhorto para que el Ayuntamiento en pleno asuma el compromiso de no permitir los cambios de uso de suelo en zonas de conservación ambiental”, aseguró.

En el caso de Peña Colorada, la regidora destacó que incumplía con todos los aspectos legales necesarios el expediente por el que se cambió el uso de preservación ecológica agrícola a 39 mil 380 metros cuadrados a uso de suelo habitacional con densidad de población de 50 habitantes por hectárea.

Como ejemplo, citó que la opinión técnica entregada al Cabildo carecía de la firma de la Dirección de Desarrollo Urbano, uno de los tres responsables que debían validar el documento, junto con la Coordinación de Ordenamiento Urbano y la Secretaría de Desarrollo Sostenible.

La opinión técnica se emitió el 21 de enero pasado y se sometió a votación del Cabildo el 28 de enero. Ahí la regidora votó en contra, por considerar que se trata de una de las áreas verdes más importantes del estado, toda vez que en 2006 se identificaron 257 especies de plantas, de las que seis estaban en la categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana, además de que el espacio alberga 171 especies de fauna, 10 de ellas con alguna categoría de riesgo.

En 2001, el Ayuntamiento queretano aprobó el acuerdo de declaratoria sobre 3 mil 506 hectáreas de Peña Colorada como área natural protegida con categoría de zona sujeta a conservación ecológica y se publicó en 2005. Esta declaratoria se derogó durante 2006, luego de un proceso judicial de la propietaria de un predio.

En 2004, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó un estudio previo justificativo para el establecimiento de área natural protegida de competencia de la Federación, sobre más de 4 mil 983 hectáreas en los municipios de Querétaro y El Marqués.

Actualmente, Peña Colorada se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) número 63, con Política de Protección (PP), dirigida a todos los terrenos no urbanizables. Las UGA con esta política son susceptibles a ser integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter