Anúnciate aquí

Corregidora celebrará a Santa María de El Pueblito

Las actividades en Corregidora iniciarán desde las 16:00 horas del día 15, con la entrada de la corporación de la primera danza al santuario El municipio de Corregidora se prepara para el 284 aniversario del Santuario en honor a Santa María de El Pueblito, a la que honrará con diferentes actividades artísticas y culturales que se … Leer más

Las actividades en Corregidora iniciarán desde las 16:00 horas del día 15, con la entrada de la corporación de la primera danza al santuario

El municipio de Corregidora se prepara para el 284 aniversario del Santuario en honor a Santa María de El Pueblito, a la que honrará con diferentes actividades artísticas y culturales que se desarrollarán del 15 al 23 de febrero.

Las actividades iniciarán desde las 16:00 horas del día 15, con la entrada de la corporación de la primera danza al santuario, seguida por la de “inditas e inditos” al santuario, que se realizará entre música y bailables.

Será el domingo 16, a las 9:00 horas, que se efectuará la tradicional bendición y “paseo del Buey”, en el que la mayordomía vieja y nueva recorrerán las calles del centro de El Pueblito con el buey que será compartido al día siguiente en el “día del caldo”.

En el “paseo del Buey”, se recorrerán las calles con el animal adornado con todos los alimentos que serán utilizados para prepararlo en alimento, como chiles y panes.

Entre música y festejos partirá el cortejo de las calles de Bermúdez y Cuauhtémoc hasta llegar al santuario para recibir la bendición.

Ese mismo día se recibirá a la peregrinación de choferes; a las 17:30 se realizará el cambio de mayordomía y se concluirán las actividades, de ese día, con fuegos pirotécnicos para despedir a la vieja mayordomía.

RAÍCES ANCESTRALES

La mayordomía se vale de las redes sociales para invitar a la población a conocer las diferentes actividades a través de las redes sociales, en la página de Facebook santuario de la Virgen del Pueblito, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a tener en cuenta que El Pueblito tiene raíces ancestrales, que emergen con el sincretismo de dos culturas: la española y otomí-chichimeca.

Fue en 1632 que el cura Fray Nicolás Zamora trajo a Querétaro la imagen de la Virgen María en el Misterio de la Purísima Concepción, la cual colocó al pie de la Pirámide del Cerrito.

Para 1700, el Pueblo de Indios se conformaba por 90 familias, que se organizaron en Cofradías de Indios en honor a la Virgen , toda vez que desde 1686 se aprobó la constitución de la Cofradía.

Las festividades iniciaron formalmente en 1736, cuando la Virgen del Pueblito fue trasladada a su santuario.

Con información de Quadratin Querétaro 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí