Anúnciate aquí

Andrés Manuel López Obrador, como pez en el agua en su visita a Amealco

Fotos: Selene Ugalde
Fotos: Selene Ugalde

Andrés Manuel López Obrador prometió que para este año llegará a Amealco al menos uno de los apoyos de los programas de bienestar Carlos Uriegas El  presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a su elemento, a la zona que lo hace fuerte y tras recibir el bastón de mando y escuchar cientos de peticiones y … Leer más

Andrés Manuel López Obrador prometió que para este año llegará a Amealco al menos uno de los apoyos de los programas de bienestar

Carlos Uriegas

El  presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a su elemento, a la zona que lo hace fuerte y tras recibir el bastón de mando y escuchar cientos de peticiones y recibir decenas de sobres. AMLO explicó que venía a Amealco a evaluar y revisar con todos los presentes cómo se están haciendo las cosas.

En la sexta visita de Andrés Manuel López Obrador a Querétaro predominaron las mujeres y niños. Los vestidos con bordados de colores combinaban con las cartulinas y mantas en las que se llamaba a las autoridades a evitar la tala ilegal e inmoderada en las partes altas del municipio, y la necesidad de agua y servicios en el Garambullal.

Otra de las peticiones recurrentes fue el reconocimiento a Santiago Mexquititlan como pueblo creador de Lele y que los apoyos lleguen a todos quienes elaboran las muñecas.

Tras 42 minutos para recorrer los 100 metros al templete, el presidente saludaba de mano, aceptaba cada petición de abrazos hasta acceder al escenario principal de los discursos.

Vengo a evaluar a ver si es cierto que están llegando los apoyos y no será la primera y  última vez que voy a estar aquí”, adelantó el ejecutivo Federal.

Recuperó su emblemática frase “Me canso ganso” cuando prometió que para este año llegarán al menos uno de los apoyos de los programas de bienestar.

A la mitad del país al menos está llegando un plan de apoyo a las comunidades indígenas y la idea es que lleguen al 100 por ciento de las comunidades del país”, subrayó el mandatario ante los entusiastas escuchas, quienes ocupaban el espacio equivalente a una cancha de futbol.

Andrés Manuel López Obrador busca vender el avión presidencial

Explicó que el bienestar y la justicia son claves para la paz en México.

Si se atiende al campo, a las comunidades y a los jóvenes con salud y educación habrá paz y tranquilidad en el país”, comentó el presidente antes de enumerar a los beneficiados en Amealco. Van 48 jóvenes becados que estudian la universidad, hay 2008 estudiantes de preparatoria que tienen su beca bimestral. En Amealco van 3510 familia que reciben apoyo”, y aclaró que estos apoyos van directos a la gente, sin “intermediarios”, palabra que al ser pronunciada fue ovacionada fuertemente.

En su mensaje también revisó los apoyos a adultos mayores y niños con discapacidad.

Reciben 4223 adultos mayores su pensión y 409 niñas y niños con discapacidad también son beneficiados de forma directa”, frase que fue secundada por aplausos y gritos de apoyo.

Cifras presentadas por AMLO en su visita

  • 48 jóvenes amealcenses becados para estudiar la universidad.
  • 2 mil 8 estudiantes de preparatoria tienen beca.
  • El programa ‘La escuela es nuestra’ tiene presencia en 37 centros educativos.
  • 4 mil 223 adultos mayores reciben su pensión.
  • 409 niños con discapacidad obtienen apoyo.
  • 3 mil 126 campesinos son apoyados con el programa Producción para el Bienestar.

La capital queretana está lista para recibir a Andrés Manuel López Obrador

  • ‘TODO CON TARTEJA’

El abucheo a Procampo se transformó en aplauso cuando se habló del nuevo Programa Producción para el Bienestar.

Se benefician a  3126 campesinos  de manera directa, no a través de intermediarios, con tarjeta, todo con la tarjeta. Se abrirán 2700 sucursales del Banco del. Bienestar en todos los pueblos de México”, aseguró el presidente de la República.

El ejecutivo Federal aprovechó para hablar de los precios de garantía y ante los trabajadores del campo enlistó la lista de productos.

La tonelada de maíz Diconsa deben pagarlas a 5610 pesos, la de arroz en 6120, el precio de trigo por tonelada quedará en 5799, la de frijol en 14,500 pesos y el litro de leche en 8.20 pesos”,  mencionó el presidente, quien recordó que en 1977 trabajó en el Instituto Nacional Indigenista con indígenas mayas y chontales en Tabasco.

Previo al discurso presidencial se escucharon las voces vivas de la comunidad indígena, y fue Ángel Sánchez Vicente delegado de San Ildefonso que con un emotivo discurso reiteró el apoyo del pueblo otomí a la cuarta transformación.

Estamos muy contentos, nuestros corazones se alegran. Estamos en territorio central del corazón otomí y el  pueblo está dispuesto a trabajar en la construcción de la cuarta transformación de México”, destacó el representante de la Comunidad de San Ildefonso. Hemos dialogado por demandas comunes; construcción y mantenimiento de carreteras para cultivar, sacar la cosecha y alimentar animales, dos puentes peatonales sobre el río Lerma beneficiando a 12 comunidades, instalación y mejora de la red eléctrica”, comentó el dirigente elegido por su comunidad, quien además de pedir apoyos para la salud, como la construcción de un hospital regional pidió que se conserven las tradiciones indígenas.

“Queremos que el gobierno protege nuestra tierra, lugares sagrados, bosque y agua, para garantizar recursos a hijos y nietos”.

Previo a los discursos y antes de la llegada del presidente López Obrador un  grupo de diversas comunidades pidieron un alto a la tala de árboles el mejor aprovechamiento de recursos naturales, mayor seguridad y defender el origen de la muñeca Lele, originaria de Santiago Mexquititlán y sobre todo “respetar las formas comunitarias de organización sin intervenciones gubernamentales”.

Andrés Manuel López Obrador regresa a Querétaro a conectar con el pueblo otomí

Además de las peticiones de las comunidades, los maestros pidieron la reintegración de cuatro de ellos, siendo el maestro Gerónimo Sánchez quien  logró acercarse a la camioneta del presidente para que pueda volver a sus funciones magisteriales.

Informamos de un proyecto para reintegra a la comunidad mediante democracia participativa y trabajo colectivo, enfocadas a proyectos de salud, educación, vivienda cultura, servicios, seguridad y también buscamos la reintegración de cuatro maestros líderes contra la reforma de Peña Nieto”, revela el maestro.

En Amealco el presidente López Obrador recibió otro bastón de mando y renovó un compromiso con una comunidad otomí que le exige cumpla su palabra y no les falle.

Al final quedaron los coloridos vestidos y bordados amealcenses que competían contra una marea guinda de souvenirs con la figura de AMLO y sus amlitos en forma de llaveros.

Los ‘amlitos’ de 30 pesos, las gorras bordadas de 100 pesos y los paraguas de 150 pesos procedentes de la Ciudad de México fueron derrotados por las muñequitas de Amealco.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí