Anúnciate aquí

Solo El Marqués mantiene activos los comedores comunitarios

Foto: Especial
Foto: Especial

Desde que el Gobierno Federal desapareció estos espacios de sus programas, solamente el Municipio de El Marqués ha destinado apoyos a comedores comunitarios Gonzalo Flores Aunque la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en Querétaro ha solicitado a los municipios del estado que ellos sean los encargados de destinar recurso y operar los comedores comunitarios, … Leer más

Desde que el Gobierno Federal desapareció estos espacios de sus programas, solamente el Municipio de El Marqués ha destinado apoyos a comedores comunitarios

Gonzalo Flores

Aunque la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en Querétaro ha solicitado a los municipios del estado que ellos sean los encargados de destinar recurso y operar los comedores comunitarios, sólo El Marqués en el estado lleva a cabo esta tarea actualmente, de acuerdo con el coordinador de los programas sociales de la dependencia, Gilberto Herrera Ruiz.

Arranca en febrero recolección nocturna de basura en El Marqués

Recordó que al ser un programa federal que desapareció con la llegada de la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el actual Gobierno federal ha solicitado a los gobiernos municipales que hagan el esfuerzo y sean los encargados de la operación de estos espacios.

Ese es un programa que sí desapareció y estamos solicitando a los gobiernos municipales que lo retomen de alguna manera, pues debe haber una concurrencia entre gobiernos federal, estatales y municipales para que se mantengan”, comentó.

Pero además de mantenerlos, Herrera Ruiz dijo que también deben ampliarlos con el fin de que sean programas de beneficio para la población vulnerable, comedores comunitarios que resaltó, no generan un gran impacto a las arcas municipales pues se operan con montos bastante considerables.

En ese sentido, reconoció que el Municipio de El Marqués sí ha destinado apoyos para los tres comedores comunitarios “y esperemos que varios presidentes municipales lo estén retomando”.

Inauguran Centro de Atención Animal en El Marqués

Gilberto Herrera recordó que toda la infraestructura instalada por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto “se le quedó a la gente de alguna manera y sólo lo que se requieren son los insumos que no eran más de 10 pesos por persona.

Por ejemplo, si se atienden a 300 personas, son tres mil pesos que a veces los presidentes municipales se lo gastan en una comida, entonces pueden destinarlo más bien en la comida de 300 personas”, subrayó.

A nivel estatal, se contaba con alrededor de 18 comedores comunitarios ya establecidos de más de 20 que se tenían planeados operar en la entidad.

  • HOY, REUNIÓN ENTRE AMLO Y PUEBLOS INDÍGENAS, EN AMEALCO

Con la participación de más de 300 autoridades y representantes de los pueblos originarios con presencia en Querétaro, el jueves se llevó a cabo en el municipio de Amealco una asamblea con las delegaciones estatales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Bienestar.

El objetivo del encuentro fue conjuntar las inquietudes y necesidades que la población indígena expresará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este sábado.

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz y el delegado del INPI, Alfredo López Plascencia, se comprometieron a dar seguimiento a las peticiones y asuntos expuestos en diversas temáticas, tales como seguridad, infraestructura, derechos de las mujeres, organización indígena, migración, medioambiente, educación, economía y salud.

De manera particular, los pobladores indígenas manifestaron problemáticas en torno a la tala ilegal de los bosques del estado de Querétaro y la violencia que esto ha generado contra las comunidades; asimismo, denunciaron el cobro de los servicios de salud que reciben en sus localidades, no obstante de que la gratuidad es ya un derecho previsto en la Ley General de Salud.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí