Anúnciate aquí

En marzo, inician ejercicios participativos de ‘Gobierno Abierto’

Foto: Especial
Foto: Especial

El Gobierno capitalino tiene planeado continuar con los ejercicios participativos de Gobierno Abierto con una bolsa de 30 millones de pesos Gonzalo Flores Con una bolsa de 30 millones de pesos, este año el Gobierno capitalino tiene planeado continuar con los ejercicios participativos de Gobierno Abierto, donde son los propios ciudadanos los que eligen las … Leer más

El Gobierno capitalino tiene planeado continuar con los ejercicios participativos de Gobierno Abierto con una bolsa de 30 millones de pesos

Gonzalo Flores

Con una bolsa de 30 millones de pesos, este año el Gobierno capitalino tiene planeado continuar con los ejercicios participativos de Gobierno Abierto, donde son los propios ciudadanos los que eligen las obras que han de realizarse en sus colonias y comunidades, informó el síndico municipal Miguel Parrodi Espinosa.

Explicó que con dicho recurso, se planea la intervención de al menos en siete colonias, una por delegación, donde los propios ciudadanos decidirán qué obra es la que más se necesita en la zona.

En la sesión anterior de Cabildo se aprobó el Programa de Obra Anual 2020. Por primera vez en la historia municipal de Querétaro, se tiene un presupuesto específico para Gobierno Abierto. Son 30 millones de pesos, y los vamos a aplicar en obra social que elijan los vecinos de las colonias”, comentó.

Gobierno abierto es reconocido en la Constitución del Estado de Querétaro

Parrodi Espinosa recordó que durante 2019 se diseñaron tres ejercicios participativos con 19 millones de pesos de Presupuesto, ejecutados en las colonias Lomas de El Marqúes, San Pablo-Comevi y La Luna.

En comparación con otros estados, resaltó el interés de la ciudadanía para sumarse a estos ejercicios, en la que se rebasó 27 por ciento de la población mayor de 12 años en cada zona, quienes votaron por entre dos y tres opciones de Obras, algo que supera por mucho, como ejemplo, 4 por ciento de participación que registra la Ciudad de México.

Para este segundo año en el que se implementan estos ejercicios participativos, también se contará con el apoyo de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (infoqro) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), órgano encargado de las urnas y boletas utilizadas así como el registro de los participantes.

Miguel Parrodi agregó que dentro de las propuestas de proyectos que se analizan para este año, se consideran trabajos en escuelas, parques y jardines, así como recuperación de espacios públicos.

Colón inicia capacitación en Gobierno abierto

Reiteró que se tratan de ejercicios plurales y pueden participar integrantes de la sociedad civil organizada de las diversas colonias de la capital, además de vecinos y habitantes de colonias cercanas para elegir las intervenciones.

Se prevé que a fines de febrero ya se cuente con los detalles del proceso, para que en marzo, tentativamente comiencen las mesas de diálogo en las colonias y se comiencen a valorar las opciones que tendrán los ciudadanos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí