Anúnciate aquí

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro recibirá la FAMEX 2021

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha cobrado importancia al ser designado como la sede de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2021 Gonzalo Flores Mientras el nuevo aeropuerto de Santa Lucía está en construcción, en Querétaro la Fuerza Aérea alista importante evento para mostrar la importancia del estado en el sector aeronáutico. Querétaro es el … Leer más

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha cobrado importancia al ser designado como la sede de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2021

Gonzalo Flores

Mientras el nuevo aeropuerto de Santa Lucía está en construcción, en Querétaro la Fuerza Aérea alista importante evento para mostrar la importancia del estado en el sector aeronáutico.

Querétaro es el cuarto destino aeronáutico a nivel mundial

En el marco de la construcción del nuevo aeropuerto en lo que era la base de Santa Lucía de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha cobrado una mayor importancia al ser designado como la sede de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2021, evento que se realizará del 24 al 27 de abril del próximo año y para lo cual ya se realizan los trabajos preparativos, de acuerdo con el general de la FAM y encargado del proyecto, Rodolfo Rodríguez Quezada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el AIQ es el tercer aeropuerto con mayor transportación de carga doméstica, solo debajo de los ubicados en la Ciudad de México y Guadalajara, con 2 mil 359 toneladas hasta diciembre de 2019. Por ello, la importancia estratégica del aeropuerto.

Ese nuevo aeropuerto de Santa Lucía nos obliga a tomar efectivamente un nuevo diseño, por lo que se decidió (realizar la Famex en) Querétaro debido a su importante crecimiento y trabajo desde la academia, la industria y el Gobierno, en el rubro aeroespacial”, comentó.

En seis meses aumenta 11.5 % carga en AIQ

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional e incluso el mismo presidente de la República recibieron peticiones de otros estados, la determinación para que fuera en Querétaro se basó precisamente en el trabajo que se hace mediante la triple hélice con el que la entidad ha repintado a nivel nacional.

Por eso estamos aquí en Querétaro, pero otros estados hicieron la misma petición al Secretario de la Defensa Nacional y al propio presidente de la República que querían también tener este evento en sus Estados”, comentó.

  • Presentan un adelanto de la FAMEX 2021

Se prevé que contará con alrededor de 700 expositores para convertirse en la más importante de América Latina; se esperan más de 50 mil visitantes a la expo y 250 mil al espectáculo aéreo que se tiene preparado.

Del 24 al 27 de abril de 2021, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro será la sede de la Feria Aeroespacial Mexicana 2021, para la cual se tiene una expectativa de recibir a más de 50 mil personas durante el encuentro y 250 mil personas para el espectáculo aéreo, así como una semana de ocupación hotelera en El Marqués y Querétaro, además de la presencia de alrededor de 700 expositores.

AIQ movilizó más de medio millón de pasajeros en primer semestre del año

Aunque desde 2015, cada dos años se organiza la Feria Aeroespacial Mexicana, para su cuarta edición en 2021, el reto que destacó el general de la Fuerza Aérea, Rodolfo Rodríguez Quezada, es el cambio de sede al trasladarse de la base de Santa Lucía al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro con el fin de posicionarla como la más importante de América Latina.

Cada dos años se lleva a cabo pero no cada dos años se cambia de plaza, ese es el reto que tenemos todos”, consideró.

Resaltó que Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Baja California, fueron estados que levantaron la mano para recibir este importante evento, “sin embargo el ímpetu que tiene aquí el gobernador, el presidente municipal, la academia, las empresas, el aeroclúster y todo lo que tienen aquí es sumamente importante para México y para desarrollar más a México en el sector aeronáutico, ese es un ejemplo de lo que se debe hacer en todo el país”, comentó.

Destacó que entre los avances para este evento, ya se tiene autorizada toda la distribución de la nueva sede con el diseño ferial, que incluirá siete pabellones que son sólo un poco más pequeño de lo que median en la base de Santa Lucía.

No vamos a interferir con los vuelos que llegan y salen del estado, estamos coordinando perfectamente bien todos los vuelos, horarios, pues no queremos interferir con nada en el progreso del aeropuerto y en el momento que no haya una aeronave de carga o pasajero vamos a tener los aviones de exhibición que serán parte de espectáculo”, agregó.

Se prevé atraer a un número histórico de expositores que se estima en 700, de empresas y clústeres internacionales provenientes de naciones líderes en el ramo como Dubai, Alemania, Brasil, Chile, Indonesia, Rusia, China y de Estados Unidos.

Entre los eventos que se tienen preparados para que se lleven a cabo durante este encuentro de la industria aeronáutica mundial, el general de la Fuerza Aérea señaló que se considera el cuarto Seminario de Migración, una Cumbre de Rectores, un encuentro de mujeres, así como un encuentro empresarial entre México y Estados Unidos, como el que dijo, se llevó a cabo en la FAMEX 2019, entre México y Francia, y en 2017 entre México y Brasil.

Otra de las actividades que adelantó, es que únicamente el día sábado se tiene previsto cerrar por tres horas el AIQ para dar toda la seguridad adecuada para todas las operaciones aéreas para un espectáculo aéreo magno que se prepara por parte de las Fuerzas Armadas.

Programan renovación de la seguridad del AIQ

De hecho, Rodríguez Quezada adelantó que el invitado especial para esta edición será Estados Unidos.

Estados Unidos es el primer productor mundial con más de 250 billones de dólares exportados y México es el décimo segundo productor y solamente tiene 9.6 billones de dólares de exportación, pero también somos el sexto proveedor de Estados Unidos y por eso es el invitado de honor, con lo que podremos traer más empresas americanas que quieran invertir en México o que quieran invertir aquí en Colón”, aseguró.

Señaló que en 2015 la primera FAMEX registró 32 mil visitantes; en 2017 fueron 45 mil visitantes y en 2018 alcanzaron 52 mil visitantes del sector, además de que el último día de la edición 2019 asistieron 230 mil personas para disfrutar el espectáculo aéreo, por lo que la expectativa en 2021 es rebasar los 50 mil visitantes y los 250 mil durante el espectáculo aéreo.

Destacó que hasta ahora, se han llevado a cabo cuatro reuniones de trabajo con el Comité Aeroespacial en Querétaro para afinar los detalles de este magno evento, un trabajo siempre en colaboración con todos los niveles de gobierno.

AIQ emite comunicado sobre protocolo de seguridad en tema de salud

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Querétaro, José Antonio Pérez Cabrera, consideró como “impresionante” todo lo que implicará la realización de la FAMEX 2021 en el estado.

Hoy en día estamos hablando de una industria consolidada en el sector espacial, es una realidad, es un gran logro a nivel nacional y a nivel internacional somos el cuarto destino a nivel mundial en el sector aeronáutico”, resaltó.

Consideró que no se podía elegir mejor sede que Querétaro, pues aquí se cuenta con una institución especializada como la Universidad Aeronáutica de Querétaro, así como las empresas más importantes transaccionales como Bombardier y Safran, y el Centro de Investigación en Tecnologías Aeronáuticas.

De acuerdo con autoridades del estado, el AIQ creció un 15 por ciento en movilización de pasajeros al cierre del 2019, al registrar un millón 192 mil 820 personas.

En el rubro de carga se movilizaron 50 mil 920 toneladas, que presentó una disminución de 4.7 por ciento en comparación con 2018, cuando se registraron 53 mil 289 toneladas movilizadas.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí