Anúnciate aquí

Especialistas constitucionales plantean ‘adelgazar’ la Constitución de 1917

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En la víspera del aniversario 103 de la Constitución de 1917, especialistas señalan que la ley máxima podría reducirse sin perder esencia de luchas sociales Carlos Uriegas y Magdiel Torres En el marco de la celebración del aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, el constitucionalista Rafael Estrada Michel planteó que la … Leer más

En la víspera del aniversario 103 de la Constitución de 1917, especialistas señalan que la ley máxima podría reducirse sin perder esencia de luchas sociales

Carlos Uriegas y Magdiel Torres

En el marco de la celebración del aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, el constitucionalista Rafael Estrada Michel planteó que la carta magna debe ‘adelagazarse’ sin perder su esencia como la ley máxima que aguarda el pacto social de los mexicanos.

Hasta hoy, la Constitución de 1917 ha sufrido 733 modificaciones en 103 años de existencia.

Tan solo en el primer año del Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reformó 14 veces la carta magna para establecer las bases de su programa de Gobierno.

La capital queretana está lista para recibir a Andrés Manuel López Obrador

Para el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, la Constitución de México es demasiado robusta, por lo que comentó que debería hacerse un esfuerzo por convocar a una Asamblea Constituyente para tener una carta magna más esbelta y conformar varios de sus artículos en leyes secundarias.

En 103 años se han presentado (más de) 730 reformas hasta agosto pasado. Son demasiados cambios si tomamos en cuenta que una constitución se promulga como una ley superior que debería ser difícil de reformar, pero no es el caso de la mexicana”, señaló el constitucionalista.

El doctor Estrada Michel comparó la Constitución mexicana con la de Estados Unidos, y aunque esta última data de 1787, solo ha tenido 30 enmiendas durante toda su existencia.

La Constitución ha sufrido 733 cambios en 103 años de historia

Los cambios en la Constitución responden a las exigencias de los nuevos tiempos que convocan a revisar el documento a lo largo de 103 años de historia.

La Constitución Mexicana de 1917 ha sufrido 733 modificaciones en 103 años, razón por lo que el constitucionalista, Rafael Estrada Michel, sugiere que pudiera convocarse a una Asamblea Constituyente para ‘adelgazar’ la Carta Magna sin perder su esencia y evitar así más cambios a la máxima ley del país.

La Constitución Mexicana de 1917 es una reforma o adición a la de 1857, con adiciones importantes como los derechos sociales, el derecho a la salud, al trabajo. Pero supongamos que es una nueva Constitución, estaríamos hablando de que en 103 años se han presentado 730 reformas, hasta agosto pasado. Son demasiados cambios, si tomamos en cuenta que una constitución se promulga como una ley superior que debería ser difícil de reformar, pero no es el caso de la mexicana”, explicó Rafael Estrada, uno de los constitucionalistas más respetados del país.

Capital aprueba reformas a Constitución del Estado

El mundo cambió y fue a partir del sexenio del presidente Miguel de la Madrid que empezaron a experimentarse las modificaciones importantes en la Constitución, tanto así que de los 136 artículos que conforman la Carta Magna, en la actualidad solo 22 de ellos se mantienen sin reformas.

Las modificaciones no necesariamente son malas, se han dado para dar solución a eventualidades políticas o económicas, ya que al ser una Constitución muy amplia se han tenido que adecuar o modificar artículos para adaptarse a la realidad, pero es preferible modificar la Carta Magna que tener proclamas, o golpes de estado, lo que ha permitido dar estabilidad. Lo cierto es que ha sido más sencillo modificar la Constitución que algunas leyes secundarias”, subraya el Director General del Instituto de la Judicatura Federal.

Para el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, la Constitución Mexicana es demasiado robusta, por lo que comentó que debería hacerse un esfuerzo para convocar a una Asamblea Constituyente para tener una Carta Magna más ‘esbelta’, y varios de sus artículos conformarlos en leyes secundarias.

Pudiera convocarse a una nueva Asamblea Constituyente, como se hizo en la Ciudad de México, con una conformación esencial para tener una Constitución más ‘esbelta’, con la idea de que no se tenga que modificar tanto”, consideró el doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Rafael Estrada Michel comparó a la Constitución Mexicana con la Constitución de Estados Unidos y aunque la norteamericana data de 1787, solo ha tenido 30 enmiendas.

Estados Unidos tiene una Constitución que ha cambiado muy poco, solo 30 enmiendas, y esto se debe a que no es tan extensa y contiene lo más esencial; la de España, que data de 1978 solo presenta cuatro reformas”, mencionó el académico.

Las reformas de AMLO

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han realizado 14 reformas constitucionales.

  • Extinción de dominio: Artículos 22 y 73
  • Prisión preventiva oficiosa: Artículo 19
  • Guardia Nacional: Artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89
  • Nombramiento de funcionarios  superiores de Hacienda: Artículo 89
  • Prohibir partida secreta: Artículo 74
  • Derecho a salud preventiva: Artículos 4 y 123
  • Reforma Educativa: Artículos 3, 31 y 73
  • Reconocer pueblos Afroamericanos: Artículo 2
  • Paridad de género: Artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115
  • Prohibición de condonación de impuestos: Artículo 28
  • Ampliación de periodos ordinarios del Congreso: Artículo 66
  • Remuneración de servidores públicos: Artículos 116 y 117
  • Acotar fuero presidencial: Artículos 108 y 111
  • Revocación de mandato: Artículos 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116 y 122

Aprueban reforma constitucional sobre revocación de mandato

Numeralia

  • 147 cambios se dieron con Enrique Peña Nieto.
  • 110 reformas realizó Felipe Calderón.
  • 77 modificaciones hizo Ernesto Zedillo.
  • 66 cambios se hicieron con Miguel de la Madrid.
  • 55 reformas promulgó Carlos Salinas.
  • 31 modificaciones durante el sexenio de Vicente Fox.
  • 14 reformas ha realizado López Obrador hasta el momento.

Surgida como respuesta política e ideológica de la Revolución Mexicana, la Constitución se firmó en Querétaro porque la ciudad se consideró un símbolo de la derrota del intervencionismo extranjero.

La Constitución de 1917, un documento fundacional

La Constitución de 1917 se ha considerado un parteaguas en la historia política mexicana por ser la más reciente de nuestro país. El Congreso Constituyente instalado en Querétaro tenía como misión restaurar y adaptar la Constitución de 1857, pero pronto se consideró elaborar una nueva constitución. Su importancia, ya no como documento –que como toda constitución es susceptible de modificaciones para adecuarla a la contemporaneidad–, sino como hecho histórico, se sigue valorando hoy en día.

Para el historiador Enrique Florescano, la Revolución Mexicana es “el conjunto de proyecciones, símbolos, evocaciones, imágenes y mitos que sus actores, intérpretes y herederos forjaron”, de tal suerte que la Constitución de 1917, por ser un documento señero que emanó de ese movimiento guarda en sí este cúmulo de “proyecciones, símbolos, evocaciones, imágenes y mitos” de una sociedad que, al celebrarla en un día como hoy, la refunda.

‘Pancho’ pide cumplir con la Constitución

El propio Florescaco en un libro que es imprescindible para entender el rumbo de la historiografía del siglo XX, ‘El nuevo pasado mexicano’, analiza las revisiones históricas de la Constitución y del movimiento que la promulgó.

Citado por el historiador mexicano aparece John Womack, quien señala que un significado histórico de la Revolución Mexicana fue reformar la burguesía del estado y fortalecer la tenacidad capitalista. Por otro lado, Friederich Katz advierte de las pretensiones sociales que las diversas facciones revolucionarias esgrimían: no le pedían lo mismo a la Revolución los villistas que los zapatistas, a pesar de que cuando cayó el dictador Victoriano Huerta, ambos hicieron frente común contra Carranza y Obregón.

Estas diferencias no podían más que resaltar en el Congreso Constituyente. Florescano señala que Carranza “eligió, simbólicamente, la ciudad de Querétaro, escenario de la derrota del intervencionismo extranjero, como sede de la Asamblea Constituyente”.

La mejor forma de honrar la constitución es cumpliéndola: FDS

Ese simbolismo tenía una fuerza pragmática incomparable, Estados Unidos había vuelto a intervenir militarmente en México. Más aún, en Querétaro se firmó el funesto tratado de Guadalupe-Hidalgo resultado de la primera intervención militar estadounidense en nuestro país. La nueva constitución, que daría más tarde armas para la expropiación del petróleo y dar un golpe a los intereses extranjeros en nuestro país, tenía que surgir en un espacio idóneo para crear el tiempo mítico de las fundaciones, que es el que celebramos cada año el 5 de febrero.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí