Anúnciate aquí

‘Bollo’ Rodríguez, el chef queretano que deleita el paladar asiático

‘Bollo’ Rodríguez es un chef en Beijing que nos reveló que la presencia de clientes en su restaurante ha bajado entre el 85 y 90 por ciento Carlos Uriegas El chef queretano, “Bollo” Rodríguez, deleita con su sazón al corazón comercial de Beijing, pero ante la crisis sanitaria por el Coronavirus nos comentó que el … Leer más

‘Bollo’ Rodríguez es un chef en Beijing que nos reveló que la presencia de clientes en su restaurante ha bajado entre el 85 y 90 por ciento

Carlos Uriegas

El chef queretano, “Bollo” Rodríguez, deleita con su sazón al corazón comercial de Beijing, pero ante la crisis sanitaria por el Coronavirus nos comentó que el flujo de gente al restaurante donde trabaja ha bajado entre el 85 y 90 por ciento.

José Miguel Rodríguez, conocido como “Bollo”, es el Chef principal de El Barrio, restaurante de comida mexicana enclavado en una de las principales zonas comerciales de la capital de China.

Somos de los pocos restaurantes que están abiertos en Beijing, pero la presencia de clientes al restaurante ha bajado entre el 85 y 90 por ciento, con todo y que nos ubicamos en una de las zonas más comerciales de la ciudad, pero ahora parece una zona apocalíptica”, comentó el licenciado en gastronomía, egresado de la Universidad UCO-Mondragón.

El Chef Ejecutivo de El Barrio llegó en diciembre de 2018 a China y desde su apertura el restaurante ha tenido gran aceptación entre la población local.

El 90 por ciento de nuestros clientes son chinos, y la verdad son el cliente ideal para un restaurante; piden por persona entre 8 y 9 platillos, les gusta probar de todo y cuando salen les gusta gastar y no reclaman mucho”, reveló el chef de 30 años de edad.

“Bollo” ha encontrado afinidades en el gusto gastronómico de los chinos y los mexicanos: “Les gusta mucho la comida mexicana, comen con mucho picante, les agrada bastante el ajo y el maíz les encanta”, comentó Rodríguez. Nos visitan muchos turistas y público local, ya que estamos muy cerca de varias embajadas, pero en este momento la ciudad está desierta, esperamos que pronto todo se vaya resolviendo, pero conocemos chefs que vivieron le crisis del SARS y nos comentan que la normalidad en China tardó seis meses en regularizarse”, comentó el responsable de una cocina en la que trabajan un subchef y ocho cocineros más.

“Ahorita por el Coronavirus sólo ha podido regresar el subchef y uno de los cocineros, los demás no han podido volver a Beijing, por ahora no hay mucha demanda y nos hemos mantenido principalmente con pedidos a domicilio, eso nos ha ayudado, pero vienen pocas personas al restaurante”.

Sobre los cuidados que tiene que tener una cocina ante una crisis sanitaria “Bollo” dijo que normalmente se tienen medidas de seguridad, pero han reforzado los procesos al manejar los alimentos, ya que cocinan con cubrebocas y se lavan mucho más veces las manos.

El impacto más fuerte que tendrá China por el Coronavirus será el aspecto económico, ya que si la crisis se extiende por más de un mes seguro afectará muchos negocios, pero no hay información certera, nos avisaron que la próxima semana regresarían las empresas a trabajar y volvería todo a la normalidad, pero yo lo veo complicado”, comentó el chef queretano, quien también es dueño del restaurante Los Pepes en la ciudad de Querétaro.

“Bollo” Rodríguez no ha regresado a México desde que se fue a China, pero espera poder tomar unas vacaciones para el próximo mes de mayo.

Al final le pedimos que nos dijera cuál era el platillo estelar del restaurante y “Bollo” Rodríguez respondió rápidamente: “el mole rojo con pollo acompañado de arroz con chorizo les encanta a los clientes”, así que si un día andan de visita por Beijing y les entra la nostalgia por la comida mexicana, ya saben a dónde ir.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado